Como periodista trabajé en mi país durante 17 años en los medios de comunicación, moviéndome entre estaciones de radio y pantallas de televisión. Estaba acostumbrado a hacer preguntas a la gente... pero no imaginaba que llegaría el día en que la situación se revirtiera, y yo sería el responsable en lugar de ser el que pregunta, me perdería en la multitud de pensamientos para elegir la respuesta adecuada y seguir el sistema de invitados que... Él intenta aparecer apropiadamente frente a la gente durante la entrevista. Hace dos días realicé una entrevista en la televisión pública española en el marco de un reportaje elaborado por la periodista Irene Vaquerizo sobre periodistas refugiados o exiliados aquí en España, para formar parte de los capítulos semanales del programa más famoso y longevo de la televisión europea. programas, que lleva funcionando cinco décadas continuas (Informe Semanal). Este programa está considerado uno de los programas de televisión más importantes de la televisión española y es muy visto por el público español.
No les diré un secreto que estuve confuso y ansioso durante los días que precedieron a la reunión, pero también me sentí muy orgulloso de haber sido elegido entre muchos periodistas expatriados para realizar esta entrevista especial, especialmente porque el personal del programa viajó un larga distancia de Madrid a León en un viaje que duró unas siete horas de ida y de regreso para esta entrevista. Queridos lectores, no les hablo de este día por alardear, ya que no estoy acostumbrado a ello desde el inicio de mi carrera periodística, y no me gusta aparecer frente a la cámara excepto para llevar el mensaje y hacer las trabajar. Mis páginas personales en las redes sociales están completamente desprovistas de los materiales mediáticos que implementé durante mi trabajo, de los cuales hay miles, pero les escribo sobre ese día para hablarles sobre esta experiencia y la diferencia entre ser. Un periodista hace preguntas, un invitado las responde, y la responsabilidad que recae en ti cuando representas a tu país frente a otros es ser la voz de tu pueblo y la voz de tus colegas que necesitan arrojar luz sobre su sufrimiento.
De hacer preguntas a responderlas
Aunque el encuentro se centró en aspectos personales, especialmente en lo que se refiere a contar mi historia como periodista expatriado, no dejó de señalar las difíciles condiciones humanitarias que vive mi país, Palestina, especialmente la Franja de Gaza, que ha sido sometida durante siete meses para un genocidio como no se ha visto en la historia contemporánea, sin mencionar los ataques militares contra periodistas, palestinos y sus familias, y el gran número de víctimas de la profesión periodística, cuando Israel mató a unas 150 personas. Periodistas palestinos. Además de decenas de lesiones y amputaciones, pasé de lo específico a lo general en mi discurso para crear un equilibrio que satisfaga mi conciencia.
La conversación también abordó mi trabajo como periodista en un entorno peligroso y de conflicto constante, y sobre mi experiencia en la cobertura de sucesivas guerras en Gaza, en particular ese período comprendido entre 2008 y 2021, y las guerras y rondas de escalada militar que la incluyeron entre las facciones palestinas y el ejército de ocupación israelí, y cómo eso se reflejó en mi personalidad y en mi vida familiar, social y profesional también.
Me hicieron muchas preguntas y traté de responderlas con enfoque y concisión, aunque la respuesta a cada pregunta puede requerir horas de explicación y detalle. Cuando era locutor, presentador de programas o reportero de noticias, solía hacer preguntas a personas de diversas posiciones intelectuales y políticas, y prefería respuestas centradas y breves para no perderme en la multitud de detalles. Intentó hacer para facilitar la tarea a los preparadores del reportaje, que se emitirá el próximo sábado a las nueve y media de la mañana, como es habitual en la emisión de este programa.
El encuentro finalizó después de que me preguntaran sobre la posibilidad de continuar o dejar mi trabajo periodístico, cómo podría empezar de nuevo en España, sobre mis intentos de ingresar al mundo del periodismo y si la Fundación San Juan de Dios, que actualmente se encarga de mi programa de asilo, estuvo trabajando para ayudarme a obtener. Si tengo o no una oportunidad laboral en mi campo de periodismo, y sobre las dificultades que estoy enfrentando actualmente, y si estoy pensando en regresar a mi país, Palestina, y muchas otras preguntas, cuyas respuestas os dejo conocer siguiendo el episodio del próximo sábado para quienes lo deseen...