Es indiscutible que todos los futbolistas españoles fueron brillantes, compenetrados y efectivos en el reciente campeonato de Europa en Alemania. Marc Cucurella destacó entre ellos por ser fundamental, tanto ofensiva como defensivamente, siendo reconocido como el mejor lateral izquierdo del campeonato.
Analizando los aspectos técnicos que le incumgaviltil, tanto con el balón en los pies como sin él. Por otro lado, Marc es de gran fortaleza, agresividad y rápido como una centella, pero rara vez comete faltas, resultando hábil en todos los duelos de uno contra uno. Con un centro de gravedad bajo, pero girándolo de lado a lado, se desplaza hacia ambas porterías con gran celeridad. Incansable y muy resolutivo en la tarea defensiva, ofensivamente es capaz de pasar el balón con efecto y gran precisión. Así lo hizo en un centro hacia el área adversaria que significó el gol de Mikel Oyarzabal dando la victoria a España en la final disputada contra Inglaterra.
Nacido en 1998 y distinguida su testa por una enorme y singular pelambrera como telón abierto en una escena, Marc Cucurella Saseta comenzó la carrera balompédica como jugador de fútbol sala en su catalana Alella natal. Acto seguido ingreso en las categorías inferiores del RCD Espanyol, en el cual permaneció seis años, ingresando a continuación en las filas juveniles del FC Barcelona. Del Barça pasó más tarde a jugar en el Eibar y en el Getafe, hasta el 31 de agosto de 2021 que fue traspasado al club inglés del Brighton, con el que firmó un contrato hasta el 2026. En su primer año disputó 38 partidos, siendo nombrado el mejor jugador del club por compañeros y aficionados. Su destacado rendimiento fue blanco de mira del Manchester City, aunque finalmente fue traspasado al Chelsea en 2022, donde actualmente milita tras haber pagado el club inglés 68 millones de euros. Es el cuarto futbolista español más caro de la historia.
Ha sido internacional con la selección española sub-16, sub-17, sub-19 y sub-21. Abandonó está última categoría debido a que el entonces seleccionador nacional Luis Enrique lo convocó para la selección absoluta. Añadir a este notable palmarés formar parte del equipo de España que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de 2021.
La etimología de ‘cucurella’ no está claramente definida. Según la Wikipedia, ‘cucurella’ es palabra catalana oriunda de Bellpuig, en la provincia de Lérida, proveniente de una malformación del higo y que corresponde a lo que va más allá del ras hasta el borde.
En cuanto a la personalidad de Marc —‘Cucu’ para los más allegados— es padre de tres hijos y tiene un rol de persona cariñosa y divertida, demostrándolo como ninguno de sus compañeros en la espectacular celebración del éxito futbolero europeo en la Plaza de La Cibeles de Madrid.
Se me antoja, como colofón y homenaje particular, dedicarle a ‘Cucu’ unos versitos, con música de la Macarena de Los del Río, ante su energía y la posibilidad de que opte por desplumarse.
«Cucurella es un tipo muy salido / por lo mucho que engendra con sus botas, / que su esposa dice del marido / no hay quien tenga más pelotas».
«No te cortes el pelo, Cucurella / que el cabello en tu chola es cosa bella. / Y Sansón por quedarse sin melena / su fuerza la perdió y fue una pena». Hey, Cucurella, ay.