Javier Callado 2025

El desastre y la espinita

23/01/2025
 Actualizado a 23/01/2025
Guardar

El Secretario General para el Reto Demográfico, Francisco Boya, acudió a unas jornadas en Ponferrada. Declaró que León era una «espinita» para el reto demográfico. Es poco respetuoso minimizar este grave problema de estado en el área de León, Asturias, Zamora, Lugo y Orense. Es una zona concreta en la que el desplome poblacional está localizado y tiene una centralidad: León. Las cifras durante el periodo autonómico 1983-2024 marean: a la cola de España Ourense (-27 %), Zamora (-26.7 %) y Lugo (-19,47 %); el quinto por la cola, León (-15,2 %) y en octavo Asturias (-10,79 %). Mientras tanto, España pasó de 38 millones de habitantes a 48,5 (+27,5 %). 

No es una ‘espinita’, es un desastre. Hay causas concretas que lo han producido. La primera, la falta de autonomía de León, que supuso que esa provincia está infra financiada cada año. Por ejemplo, éste en más de 800 millones de euros, según la ley de financiación de las comunidades autónomas. La autonomía de León recibiría la financiación debida en su integridad, con una legislación y planificación adaptadas a su estructura económica y con la capacidad de interlocución directa con los ministerios. El daño económico ha sido brutal y quererlo resolver ahora con proyectitos de 20 millones de euros, cuando hay una deuda acumulada de más de 20.000 millones en 40 años, es engañar a la gente.

La segunda cuestión que causó este desastre, debe saber Boya, es la pésima planificación de las infraestructuras de gran capacidad para comunicar Galicia. Lo normal hubiese sido utilizar el único corredor poblado, con una secuencia de cabeceras de comarca y actividades industriales, para tender autovías y un tren veloz capaz para pasajeros y mercancías. Los responsables de los partidos en el Gobierno Central hicieron justo lo contrario: tender las comunicaciones veloces por espacios vacíos. El disparate del AVE por Sanabria, la autovía Rías Bajas por esa ruta, o la A-6 por el Cebreiro son cacicadas de marca mayor. Entre Zamora y Verín apenas hay nada, como entre Villafranca del Bierzo y Becerreá. ¿Qué podía desarrollarse por ahí? Lo que se ha desarrollado: nada.

El reto demográfico de León es el reto demográfico del noroeste de España: el mayor vaciamiento de población realizado por la mala gestión del Estado, perjudicando a personas, empresas, comarcas y violando el principio constitucional de equilibrio. Desbloqueen la solución del lazo del Manzanal, tiendan la autovía Ponferrada-Monforte y aprueben la Autonomía de León. Ya verán cómo la población de esta zona empieza a crecer por sí sola. Al fin y al cabo, no es más que pagar la deuda debida a estos españoles abandonados.

Lo más leído