xuasusb.jpg

La Divina Comedia

23/08/2023
 Actualizado a 23/08/2023
Guardar

Ya sabes que el poeta florentino Dante Alighieri ‘recorrió’ el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso –guiado primero por su admirado Virgilio, poeta romano del siglo I; y después por Beatriz, su amada–, al escribir a principios del siglo XIV –debió de tardar como quince o veinte años– una de las obras cumbre de la literatura universal: ‘La Divina Comedia’, a la que el propio autor tituló simplemente ‘Comedia’ –será el también florentino Giovanni Boccaccio quien, unos años después de fallecer Dante, añada ‘Divina’–, dicho sea de paso.

Ahora, más de setecientos años después, es el artista leonés Adolfo Álvarez Barthe quien lleva a cabo ese ‘viaje’, desde su óptica personal, claro. Y nos lo cuenta a través de sus pinturas en la exposición ‘La Divina Comedia Ilustrada’ que puedes visitar gratuitamente en el Museo de los Pueblos Leoneses, en Mansilla de las Mulas.

Son, en total, más de una treintena de obras –en su mayoría círculos del mismo tamaño, de unos veinte centímetros de diámetro, distribuidos en Infierno, Purgatorio y Paraíso– las que conforman una muestra en la que el autor ha sido capaz de hacer coexistir, en armonía, elementos del mundo clásico y de nuestros días –nunca se me habría ocurrido, por poner un ejemplo, identificar a san Pedro con una llave… actual, metálica, como las nuestras…–; y en el que está presente su entorno más próximo… Es más, tal vez, si te fijas bien, hasta seas capaz de ver al propio Álvarez Barthe inmortalizado en una de las obras…

La exposición se clausura el próximo 31 de agosto, así que aún tienes unos días por delante para acercarte; no lo dejes pasar, hazme caso… Y, ya puestos, si te va bien, tienes una ocasión inmejorable el próximo sábado, 26 de agosto, a las 12:30 horas, en la que será la última visita guiada por el autor, también con entrada libre y gratuita. Estoy seguro de que abundará en los entresijos de la muestra… y apostaría a que sorprende con algo inesperado… Yo, desde luego, no me la pierdo. Si vas, allí nos vemos.

Lo más leído