Las noticias sobre los aranceles que EE. UU. impone a sus socios comerciales han provocado volatilidad. Varios bancos de inversión han pronosticado una caída del crecimiento americano en torno al 1% para este 2025 y una inflación en torno al 2% hablando de estanflación (inflación y menor crecimiento). La incertidumbre que se ha generado ante las represalias o negociaciones de los socios ha provocado caídas bursátiles. La subida de aranceles tiene que ver con corregir prácticas comerciales injustas (claro ejemplo, China), aumentar ingresos fiscales (para contrarrestar la anunciada bajada de impuestos), proteger a la industria local (que se fabrique en EE. UU.) y como táctica de negociación.
Pero, como inversores, ¿podemos invertir en EE. UU.? Las valoraciones americanas son incómodamente altas: fuera del pico de la burbuja Dotcom, están cerca de su nivel más alto de los últimos 143 años. Son extremas en comparación con otros mercados bursátiles: mientras que EE. UU. se encuentra en niveles que históricamente habrían sido propios de una burbuja, las valoraciones en otros países todavía son bastante razonables. Los movimientos del mercado a principios de 2025 y en esta semana han reducido esta diferencia, pero continúa siendo amplia. Los consumidores estadounidenses han sido los más optimistas sobre los precios de las acciones en al menos 40 años y las asignaciones de los hogares estadounidenses a la renta variable también están en máximos históricos. La concentración en el mercado estadounidense ha alcanzado un máximo histórico: a finales de febrero, el peso de EE. UU. en el índice MSCI World de valores de mercados desarrollados había aumentado hasta el 73%.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la productividad estadounidense se dispara mientras el resto languidece, que en EE. UU. las proyecciones demográficas son más favorables, que las empresas estadounidenses son más rentables y se prevé que crezcan más rápido y que los precios se mantienen en parte por las elevadas compras a nivel corporativo (recompras de acciones).