francisco-marquesb.jpg

El Bierzo y su futuro

19/10/2021
 Actualizado a 19/10/2021
Guardar
¿Sólo interesa El Bierzo para que los jefes de los partidos viajen a recabar votos de sus ciudadanos cuando la cuestión está escasa de afectos y la promesa es fácil y el cumplimiento se desvanece cuando se pasa el Manzanal hacia Madrid?

Hace tiempo que León y sus comarcas sienten el zarpazo de la desconsideración, la dejadez y el olvido de las instituciones, primero de su inmediata Junta y después del propio gobierno central que está más en la onda de mantener los sillones parlamentarios y en el compadreo de votos con separatistas y enemigos de España por asombroso que parezca.

La realidad es tozuda en esta España de contrastes, desavenencias y desamores que siempre nos ha llevado a confrontaciones y graves peleas por la vara de mando y fines inconfesables, casi siempre personalistas.

La comarca berciana es una joya de la geografía leonesa, incomprendida y maltratada por la gestión propia y la ajena.

Los aprendices de la política consideran que las regiones y comarcas apartadas de la almendra importante de la capitalidad o capitales que generan la riqueza general no son rentables porque exigen muchos esfuerzos en infraestructuras y se vuelcan en los proyectos ya existentes o bien inventan algo para que el brillo de la gestión inmediata les favorezca en las urnas porque ellos mantienen esa postura para tener asegurado el sillón.

De esta suerte, comarcas muy prometedoras en todos los sentidos se ven relegadas a un papel de comparsas y a recibir las migajas de la tarta que se reparten aquellas que disfrutan de más relevancia por su interés político. Si a eso se suma la conformidad de capas de población que se sienten a gusto porque reciben ‘ayudas’ para prolongar el ocaso y no rechistar, pues miel sobre hojuelas. Porque ¿cuál es la postura de las formaciones sindicales, medios económicos importantes, fuerzas sociales señeras de la comarca berciana e instituciones, algunas creadas a bombo y platillo y que no están dando resultados positivos a la comarca?

Vamos a ver. El Bierzo es una comarca leonesa con una situación geográfica que tiene que abrirse hacia la meseta y el atlántico, por lo tanto sus vías de comunicación por tierra tenían que estar solucionadas hace muchos años de forma rápida y eficaz para que sus productos estuvieran en los mercados con la celeridad y seguridad requeridas.

Además, todos los emprendimientos alrededor de la agricultura, ganadería, industria, comercio, turismo, comunicaciones, información, nuevas tecnologías e innumerables estrategias empresariales, deberían contar con el apoyo presupuestario necesario de las instituciones regionales y estatales.

No vamos a descubrir aquí, desde luego, lo que puede dar esta comarca, lo que ha dado y el futuro que tiene porque es de todos conocido. Su potencialidad es asombrosa y estremece comprobar como los responsables de la gestión se contentan con exhibir la corbata y el cuello duro en reuniones sin efectos reales, aplaudir a los visitantes que después se olvidan de que ‘El Bierzo existe’ y sólo sestean para despertarse y crujir a impuestos a los ciudadanos dejando escapar oportunidades de instalación de empresas o mostrase pasivos cuando se cierren industrias vitales para el mantenimiento de la riqueza de la comarca.

Cuando se cierra una industria, sea cual sea su actividad, ha de exponerse a la ciudadanía los motivos de tal decisión y ofrecer la alternativa que existe con el fin de mantener los puestos de trabajo, porque no se clausurar una industria del carbón, por ejemplo, bajo el signo o el mantra de la descarbonización por el efecto del cambio climático cuando se están utilizando las mismas energías con los mismos sistemas de producción pero importadas de otros lugares como Marruecos por ejemplo o Francia en la producción nuclear.

Lo que demuestra la desinformación de la población y la ausencia de amor por la región y lo que es peor el desprecio hacia los habitantes que siguen en su terruño querido pero que son despreciados y ninguneados por aquellos que viven de sus impuestos.

El Bierzo trata de ser una comarca próspera porque es un vergel con grandes posibilidades ya que está dotado de riquezas que se ven y otras que quizás estén ocultas y la desidia de los que vegetan en puestos relevantes no atinan a desarrollar provocando así el declive de una zona de España de relevante belleza y riqueza.

Creemos en El Bierzo y sus recursos y en los bercianos imaginativos que los hay, pero antes hay que colocar en los puestos de decisión a los más válidos y eso está por ver.
Lo más leído