Ramzi Albayrouti

En Gaza terminó la batalla militar... y comenzó la batalla por la estabilidad y la reconstrucción...

28/01/2025
 Actualizado a 28/01/2025
Guardar

Quince meses después de los crímenes de genocidio cometidos por el ejército israelí en la Franja de Gaza tras los acontecimientos del 7 de octubre, las dos partes en conflicto alcanzaron una tregua que se extenderá en tres etapas, comenzando con un alto el fuego entre las dos partes en conflicto y la implementación de un acuerdo de intercambio de prisioneros, seguida de la retirada del ejército israelí de la profunda Franja de Gaza. La entrada de ayuda urgente y el regreso de palestinos desplazados a la zona norte de Gaza, a la que la ocupación impidió llegar a los ciudadanos desde el principio De la devastadora guerra... Esta tregua, concluida bajo la presión de la administración del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con la mediación de Egipto y Qatar, da esperanzas de que la población de la Franja de Gaza, que sufrió graves daños, regrese paulatinamente a la vida. El flagelo de la guerra duró un período de 471 días, en los cuales los aviones de combate israelíes arrojaron más de cien mil toneladas de explosivos sobre la zona de la Franja de Gaza. Más del 75% de las viviendas de los ciudadanos e importantes instalaciones civiles y de servicios quedaron destruidas, iniciando hoy una nueva batalla no menos encarnizada que la anterior a la luz de la destrucción masiva provocada por la maquinaria de guerra israelí.

Unos doscientos mil ciudadanos palestinos, entre mártires, heridos, prisioneros y desaparecidos, fueron víctimas de la guerra genocida en Gaza, además de otros dos millones de ciudadanos que vivieron durante ese período en el infierno, el asedio, el hambre y el desplazamiento. Estaban en cada momento más cerca de la muerte que de la vida, mientras que todos los eslóganes, leyes y derechos humanos estaban ausentes, lo que revelaba el alcance de la complicidad internacional con Israel, la falsedad del mundo y su traición a los palestinos.

Hoy, con el fin de la guerra, los palestinos están buscando un rayo de esperanza en una vida futura libre de guerras y muerte en medio de esta gran destrucción y de millones de toneladas de escombros de casas destruidas que llevará muchos años eliminar, a un ritmo momento en el que algunos países se apresuran a proporcionar ayuda humanitaria urgente que pueda aliviar los efectos psicológicos y las crisis económicas que están afectando al pueblo de Gaza.

Pero, ¿es esta ayuda suficiente para devolver la vida a la población de Gaza, la mayoría de la cual vive ahora en tiendas de campaña que no les protegen del calor del verano ni del frío del invierno? ¿Comenzará a girar rápidamente la rueda de la reconstrucción, o ¿Esperaremos muchos años hasta que los países donantes cumplan con sus obligaciones y proporcionen fondos para la reconstrucción de los palestinos ? ¿O depende esto del éxito de la tregua y de su continuación? Sobre todo porque la extrema derecha israelí ha amenazado a menudo con volver a los combates tras el final de la primera fase o en caso de cualquier violación del alto el fuego, al que la resistencia palestina confirmó su compromiso y su entusiasmo por implementar los términos del acuerdo y liberar a los prisioneros israelíes a cambio de la liberación de miles de prisioneros palestinos que han sido detenidos por Israel durante décadas en sus prisiones.

Hoy nos enfrentamos a un escenario complejo e impactante con grandes desafíos, e implementar sus medidas parece como caminar en un campo minado. Cualquier pequeño error podría hacer estallar la situación nuevamente, especialmente porque la ocupación israelí está aumentando militarmente en Cisjordania y matando a más palestinos diariamente, en un momento en que el pueblo de Gaza anhela la paz y la estabilidad en su tierra lejos de escenarios de guerra que se cobran más vidas y destruyen cualquier horizonte de paz en Medio Oriente.

 

Lo más leído