¿Uno de esos libros de verano que te cogen y no puedes parar hasta terminarlo?: ‘Encuentro con la sombra. El poder del lado oscuro de la naturaleza humana’. Una edición a cargo de C. Zwig y J. Abrams que recoge en diez capítulos cuarenta y siete artículos breves sobre esta temática.
En psicología –sobre todo yunguiana– se dice que todos tenemos un territorio inconsciente conocido como la «sombra personal»: bajo la máscara del Yo consciente se ocultan todo tipo de emociones y conductas negativas: rabia, celos, resentimiento, codicia, lujuria, mentira, tendencias asesinas y suicidas… Una sombra que comienza a desarrollarse en la infancia, a través de la educación, cuando negamos la parte oscura de nosotros mismos y fingimos identificamos con nuestros ideales; una sombra siempre al acecho que emerge con fuerza en cualquier momento: cuando sentimos un inexplicable sentimiento de antipatía hacia alguien, cuando descubrimos un rasgo inaceptable en nosotros o cuando repentinamente nos invade el odio, la envidia, la vergüenza.
Se trata de encontrar nuestra sombra, enfrentarnos a ella, aprovecharnos de su energía en un proceso de maduración personal, de autorrealización. Así, nos aceptarnos como somos, aprovechamos las emociones negativas y reconocemos nuestras «proyecciones». Nos puede ayudar para recuperar la sombra la escritura, el dibujo o los sueños. Decía el poeta Rumi: «Aplícate tu propio bálsamo. Proclama por doquier tu enfermedad. Eso te restablecerá. Cuanto más emplees este tratamiento más digno y más sabio te harás. Y recuerda que, si crees que en este momento no tienes ningún defecto, te convertirás de inmediato en el artífice de tu propia desgracia».
¿Qué es la sombra y su origen? ¿Cómo iluminarla? La psicología del mal, la construcción del enemigo. La terapia, los relatos, los sueños, la intuición, el arte, el ritual. Encontrarte con tu sombra. ¿Te atreves?