Cristina Vega 2

El espectáculo continúa

07/01/2025
 Actualizado a 07/01/2025
Guardar

Después del paso de los Reyes Magos damos por finalizadas las fiestas navideñas. Para disgusto de muchos y para alivio de otros tantos. El paréntesis que abrimos hace algo más de un par de semanas se cierra y la cruda realidad sigue ahí, no se ha evaporado o transformado durante el mismo.

Confirma la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, que estas han sido las navidades más caras de la historia. Llenar las mesas en las comidas y cenas tradicionales ha supuesto este 2024 un 55 % más de desembolso que hace una década. Nada menos.

Y el comienzo del nuevo año llega con la aplicación del IVA a los productos básicos de alimentación y la subida del que se mantenía reducido.

Si ya la cesta de la compra era complicada de costear para no pocas personas, con este aumento se convertirá en un lujo inaccesible. Lo mismo que la vivienda, que ya lo es. Otro derecho fundamental que se ve amenazado.

Con este panorama, la cuesta de enero se presenta más escarpada que nunca. Ahorrar es el forzoso primer propósito del 2025 en multitud de hogares, si se quiere tener un techo bajo el que vivir o, simplemente, comer. Prometedor.

Mientras recibimos estas bofetadas la mayoría de los mortales, la clase política permanece en su burbuja y se dedica a ofrecernos una estampa patética y repetitiva que ya agota. Y a dictar leyes y normativas que nos asfixian más y más hasta hacernos perder el aliento.

El poeta Décimo Juvenal, que vivió en Roma entre los siglos I y II, acuñó la frase «pan y circo». Reflejaba la costumbre de los emperadores romanos de regalar a los ciudadanos trigo y entradas para el circo romano con el fin de distraer al pueblo de los problemas y conflictos más acuciantes.

Veinte siglos después, vemos que se sigue versionando aquella misma función. Por supuesto, con diferentes actores, cambiando los escenarios, dedicada a otros espectadores y añadiendo los efectos especiales de rigor.

Me atrevería a decir que no soy la única que piensa que sobra circo y falta pan.

Lo más leído