Os preguntaréis y con razón de dónde sale el palabro FDMESCYL, que figura como título del artículo y termina en Cyl… que a algunos leoneses nos sabe a hierba.
Pues se trata nada más y nada menos que del acrónimo de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, con sede en Valladolid ¡ahí es nada!
Una provincia, castellana, que es reconocida sobre todo por sus altas montañas… nevadas, banderas al viento. ¡Y menos mal que Peña Ubiña, 2.411 metros, no se lo apropian como macizo pucelano!
Cabría recordar que el pico más alto de Valladolid podría ser la calle Santiago o el Cerro de Cuchillejo con 932 metros, por lo que es difícil entender qué pinta allí la sede de la federación de montañismo.
Eso es como si la «D.O. Ribera de Duero», que está en Roa, la trasladan a Villablino puesto que como todo el mundo sabe los caldos lacianiegos son únicos. Y menos mal que salvamos la «D.O. Cecina de León», con sede en Astorga o la «D.O. Botillo del Bierzo en Carracedelo» … porque corren el riesgo de llevárselas a orillas del Esgueva o a Boecillo.
Y tenemos suerte que la Pulcra Leonina, construida entre 1205 y 1301, la dejaron muy bien «atornillada» al terruño, ya que de no ser así aún tendríamos que verla acicalando el paseo de Recoletos o el de Zorrilla.
Sirva como ejemplo la plataforma de Torneros, podemos poner más, para decir que, sin lugar a dudas, León tiene dos alternativas: autonomía política o muerte por defunción.
Es que León a día de hoy es tierra de viejos, y con una densidad poblacional, hiperbólica, similar a Siberia, y lo peor es que seguimos viendo a nuestra juventud, muy preparada, coger la maleta para emigrar.
La situación no aguanta más, o hacemos algo o llegará el caos pues el futuro demográfico para León es muy negro. Conclusión: Algunos leoneses no pedimos nada…, nada que no tengan todos los demás. Salud.