Rosa Román

Flipando en los Goya

16/02/2024
 Actualizado a 16/02/2024
Guardar

Una amiga me llama por teléfono: «¡pon ahora los Goya y flipa!» Pues sí, requeteflipé y me enfadé. Lo sucedido el pasado ‘finde’ en la gala de los Goya en Valladolid es de apunte psiquiátrico, y el tono infumable de una ‘influencer’, inadmisible. Algunos personajes ensucian y denigran nuestra sociedad. Pueden entrar en Google, ver y opinar. Espero que la televisión pública, que nos representa ante el mundo se espante al ver semejante espectáculo. Yo, cómo Mafalda: «paren la fiesta, que me bajo». Vivimos en un sistema decadente y débil. En la gala quedó claro la altura de la ‘palmera’ enloquecida al entrevistar al presidente del gobierno (bastante sorprendido) y a los actores y actrices presentes. 

Nueva llamada de teléfono:¿«has visto y oído?». «Qué de todo»– respondo. «¡Los Goya y una tipa loca que entrevistaba a quien le interesaba»– suena al otro lado del teléfono. «No será periodista», replico. 

Volviendo al tema. En Valladolid hacía frío, pero cualquier exceso de alcohol perjudica a un acto cultural, porque no hay otra explicación ante la vergüenza de una ignorante y deslenguada ‘influencer’, toda la velada pasada de rosca, entrevistando a actores y actrices que confundió y mezcló, dijo palabrotas y obscedinades que no repetiré por vergüenza y respeto. No me la imagino cubriendo el terrible funeral de nuestros guardias civiles asesinados (uno de ellos de origen leonés) por la narcolancha, o las huelgas de tractores y transportistas, luchando por su futuro y el nuestro.

Recibo otro Whatsapp: «Estoy viendo los Goya, hay una entrevistadora que está beoda y ha confundido a la actriz María León con ‘nosequien’, se le olvida el nombre de muchas actrices, se cree graciosa y hace la rosca al presidente». Tranquila, le digo, «fijo que ésta ni ha estado en Leon, ni hace falta que venga». ¡Pero está chiflada! en serio, no para de decir barbaridades– responde mi conocida.

 Me informan que es humorista y reportera a sueldo con dinero público de RTVE. ¿Será cierto? Detrás de las palabrotas soeces y la vergüenza ajena (ha demostrado desconocer la propia), el problemón y la cuestión es, qué diantres hace trabajando para un medio estatal. Dicen que el Consejo de Informativos de Medios Interactivos de RTVE ya se ha pronunciado, y reprueba el tono y el contenido (bravo por ello) de la emisión de la alfombra roja de los Premios Goya en RTVE por parte de una ‘colaboradora externa’. Me pregunto: ¿externa a qué? Vendrá de Venus… Aún así, las ‘reporteras usurpadoras’ (ésta no es periodista titulada) deberían saber que es poco ético y estético mezclar el salseo con la seriedad de unos premios culturales, o estar de buen humor con la provocación alocada, asociada, o no, a algún tipo de trastorno. Una delgada línea separa la cultura de la basura. Ya no me enfado, cada uno responde de sus actos.

Lo más leído