21/12/2024
 Actualizado a 21/12/2024
Guardar

Hastiado de toparme con tantos nuevos vocablos, muchos de ellos provenientes de anglicismos, reconozco que cuando escuché por primera vez el término geohispanidad me sonó a mil maravillas, tanto por la melodía que surge de la unión de las sílabas que lo componen como por la inmensa riqueza y singularidad que está detrás de esta palabra. Desconozco si alguien había utilizado antes este vocablo, pero sin duda alguna, quien le ha otorgado la relevancia a ambos lados del Atlántico ha sido mi tocayo y paisano Pedro Baños con su último libro. Sólo hay que escribir geohispanidad en los buscadores de Internet para confirmar esta certeza.

En un mundo en constante lucha entre las potencias históricas y las emergentes como la china, aporta una gran novedad la apuesta por el hermanamiento entre los países hispanos de todo el mundo propuesto por Pedro Baños en su ensayo ‘Geohispanidad’. Evidentemente no es un objetivo sencillo, pero no por ello, tenemos que dejar de intentarlo. La típica expresión de que nos une más de lo que nos separa, aquí tiene su máximo exponente. Nos une el idioma, la religión, la cultura, las tradiciones… en definitiva, nos une un mestizaje de más de cinco siglos.

El valor añadido de este trabajo de uno de los mayores expertos en inteligencia, relaciones internacionales y geopolítica de nuestro país es que no sólo aporta un recorrido histórico por las bondades y errores cometidos durante siglos en el Nuevo Mundo, sino que propone una serie de iniciativas concretas para avanzar en el objetivo de inaugurar el nuevo Siglo de Oro del mundo hispano. En definitiva, nos permite conocer el pasado y nos prepara para el futuro, echando por tierra la leyenda negra que nos endosaron nuestros rivales y que a día de hoy algunos todavía se creen.

Otro de los aspectos que enriquece esta publicación es como el propio autor reconoce, no ser un trabajo individual, sino colectivo. El motivo no es otro que el apéndice final con la participación de ocho expertos en la hispanidad de diferentes países y que abordan este tema desde atalayas muy diversas. Sin olvidarnos del prólogo escrito por la historiadora leonesa Margarita Torres.

Comenzar a leer ‘Geohispanidad’ es embarcarse junto a los exploradores que hace 500 años partieron desde diversos puertos de la península ibérica poniendo rumbo al otro lado del Atlántico, siendo protagonistas, sin saberlo en aquellos momentos, de una de las grandes gestas de la Humanidad. Cinco siglos después, tenemos la oportunidad de volver a hacer historia y situar a la hispanidad en la posición que se merece en el mundo actual.

Lo más leído