pedro-lechuga-mallo2.jpg

Ilusión, perseverancia y paciencia

28/09/2024
 Actualizado a 28/09/2024
Guardar

Estos son los ingredientes necesarios para conseguir los objetivos que uno se proponga. Cierto es que lo sencillo es enumerarlos y lo difícil ponerlos en práctica, pero en nuestras manos está. El problema es que, si bien sabemos que estas tres cualidades son necesarias para alcanzar metas personales o profesionales, la velocidad vertiginosa a la que vivimos nos provoca que nos olvidemos de ello. Por esta razón, es más que necesario que alguien te lo vuelva a recordar y si esa persona es el extenista y comentarista deportivo Alex Corretja, entonces son palabras mayores.

Esta semana he tenido la suerte de poder compartir con él un día entero gracias al FID Ciudad de León Abanca 2024 y es de esas masterclass de la vida que uno tiene que definir como un regalo del destino. Por suerte, no sólo unos privilegiados disfrutamos de él, sino que más de 500 personas pudieron escucharle, mejor dicho, disfrutarle durante dos horas subido al escenario del Auditorio de la capital leonesa. Tanto en su charla sobre las claves del trabajo en equipo, como en la posterior entrevista que le hicieron, Corretja compartió con todos los presentes interesantes reflexiones.

Remarcó que la ilusión es lo que debe mover nuestra manera de actuar y siempre haciendo lo que uno siente, no lo que hagan o digan los demás. Se puso como ejemplo a él mismo, cuando era un niño y le llamaban pringado por los sacrificios que hacía para conseguir su sueño, que no era otro que llegar a ser tenista profesional. La segunda clave es la perseverancia, evidentemente no siempre todo sale como uno quiere, en el camino habrá seguro malos momentos, pero uno no puede detenerse, hay que perseverar y siempre tener paciencia. Los objetivos no se consiguen de un día para otro, hay que ir paso a paso y no querer resultados inmediatos. En su caso, y según confesó, tardó catorce años en conseguir su objetivo, ser uno de los mejores tenistas del mundo.

Desconozco el motivo, pero creo no equivocarme al afirmar que precisamente esos tres ingredientes mágicos escasean en nuestra sociedad actual. Mayores y jóvenes se frustran constantemente por asuntos que carecen de importancia, tiran la toalla al primer impedimento que se pone en su camino y quieren obtener resultados al instante. Justo la fórmula inversa compartida por Alex Corretja, con el resultado que uno se puede imaginar. Por esta razón, pidamos cambio de bolas, tiremos las de la frustración, inconstancia e impaciencia y juguemos el partido de nuestra vida con las de la ilusión, perseverancia y paciencia.

Lo más leído