El inicio de verano de la Cultural

14/06/2024
 Actualizado a 14/06/2024
Guardar

La temporada suele comenzar oficialmente el día que el tío Yokin llega a mi sitio y pregunta: ‘¿Y este año qué, es ilusionante para la Cultural?’. Este año se ha adelantado más que nunca, ha llegado antes que el calor, menos mal que estaba preparado para responderle porque no recuerdo un verano en el que se hubieran cerrado tantas cosas antes de llegar a mediados de junio.

La verdad es que es uno de los meses más divertidos y que más interes genera en el lector de todo el año, más estando en Primera Federación. O te estás jugando el ‘playoff’ de ascenso, con todo lo que eso supone, o estás en una vorágine de mercado en la que todos los días hay noticias con renovaciones, fichajes o anuncios de jugadores que no continuan, porque en esta categoría predominan con gran diferencia los contratos cortos y el alto número de movimientos de un año a otro en todas las plantillas.

Y la verdad es que, lo hecho hasta ahora en la Cultural, es muy complicado de mejorar. Que a un equipo que ha tenido opciones de ‘playoff’ de ascenso hasta la última jornada le consigas mantener prácticamente al completo su columna vertebral, antes incluso de que te los pudieran levantar al entrar al mercado los clubes que entraron en ‘playoff’, es una grandísima noticia.

En un conjunto en el que está tan claro lo que funcionó, la zaga y el centro del campo, y lo que falló, la zona de ataque, sólo te falta Barri para mantener a todos los titulares de la defensa y la medular. Bañuz, Víctor, Fornos y Bicho, a los que tantos grandes de la categoría querían y todo aficionado confiaba en mantener, ya han cerrado su continuidad. Y teniendo contrato Rodri y Álvaro, sumas seis indiscutibles que seguirán y a otro llamado a tener un papel fundamental con Llona como Calderón.

Queda por ver qué llega arriba, aunque que lo primero en caer sea con Escobar el cuarto máximo goleador delGrupo del año pasado es una de las mejores formas de empezar. Pero la verdad, venimos de un año tan sumamente malo con los delanteros, y casi me extendería a que tras lesionarse Samanes con los extremos, que me parece casi imposible no mejorar. 

Hay que ver cómo se cierra la plantilla. Qué grupo te toca, que será importante porque me huelo que este año toca ‘comerse’ a los siempre durísimos andaluces. O qué fichan los rivales, asumiendo que habrá mínimo 3-4 de tu liga que tendrán bastante más dinero para invertir que tú. Pero la verdad, ahora mismo, creo que estás dando pasos para competir con cualquiera y optar a todo.Vamos, que como yo todos le hubierais respondido a Yokin: «Vaya que si es ilusionante...».

Lo más leído