Después de unas semanas de incertidumbre por Oriente Medio y con la vista puesta en las próximas elecciones norteamericanas, los inversores han percibido cierta volatilidad. Como sabemos que es imposible controlarlo todo y que muchas cuestiones se nos escapan, pondremos el foco en lo que sí depende de uno mismo: olvidémonos de la macroeconomía y centrémonos en nuestro perfil de riesgo, en cómo podemos minimizar el riesgo inherente en toda inversión. ¿Y cómo se hace para que el riesgo sea menor? Invirtiendo según nuestro perfil de riesgo en Fondos de Inversión. Es importante saber si nos asustamos o no, si estamos dispuestos o no a que nuestro patrimonio en ningún momento se reduzca. Por eso, establecemos varios perfiles de riesgo: conservador, moderado o tolerante. Y, de ahí, diseñamos una cartera de inversión que se ajuste a estos parámetros.
Para un perfil conservador, estamos recomendando estos dos últimos años Letras del Tesoro, que nos han llegado a dar casi el 4 % sin riesgo. Ahora, los tipos de interés vuelven a bajar y esperamos al menos en Europa otras dos bajadas antes de fin de año. En estos momentos, una Letra a un año da en el entorno del 2,6 %. Podemos comprarlas directamente o a través de Fondos de inversión como el Renta 4 Fondtesoro. Otros fondos interesantes para este perfil conservador son los monetarios, que invierten en renta fija a corto plazo. Nuestro Renta 4 Renta fija 6 meses tiene actualmente una TIR (tasa interna de retorno) del 3,6 %, lo que lo hace atractivo para personas que no quieran asumir riesgo alguno.
Para un perfil tolerante, iríamos a fondos de renta variable. Renta 4 Europa Acciones o Global Acciones, MFS Meridian European Value, MS Global Brands, JPM global Dividend, UBAM 30 Global Leader Equity o el Guinnes Global Equity. Son Gestoras de reconocido prestigio que han alcanzado en estos fondos una rentabilidad anualizada en los últimos 5 años de entre el 9 y el 11 %.