02/08/2023
 Actualizado a 02/08/2023
Guardar

Aunque ya el papa san Pablo VI promoviera un encuentro internacional de jóvenes en el Año Santo de 1975, fue san Juan Pablo II quien sentó las bases –primero en 1984, en el Jubileo de los Jóvenes del Año Santo de la Redención; y, después, en 1985, con motivo del Año Internacional de la Juventud– de la llamada JMJ, Jornada Mundial de la Juventud, cuya primera edición tuvo lugar en 1986. Desde entonces, se celebra cada año en todas las diócesis en la solemnidad de Cristo Rey –hasta 2020, el Domingo de Ramos– y, cada dos o tres se realiza un encuentro en alguna ciudad del planeta que, presidido por el papa, reúne durante unos días a miles y miles de jóvenes llegados de todo el mundo que, juntos, celebran la fe y su pertenencia a la Iglesia.

Supongo que sabes que este año tiene lugar en Lisboa. Ya entre el 26 y el 30 de julio tuvieron lugar los llamados ‘Días en las diócesis’, tiempo de convivencia y preparación en tierras portuguesas para una JMJ que, bajo el lema ‘María se levantó y partió sin demora’ (Lc 1, 39), dio comienzo como tal ayer y se prolongará hasta el próximo domingo, con un completo programa con tiempo para la oración –eucaristías, via crucis, vigilia…– y también, por descontado, para el ocio. La representación leonesa –de las dos diócesis, León y Astorga– la forman unos 250 jóvenes que, antes de ayer, se unían ya en Estoril al resto de españoles en un encuentro, antes de partir hacia la capital portuguesa. En total, son más de 75.000 los españoles inscritos en la JMJ, y participan también 71 obispos, entre ellos el de León –Luis Ángel de las Heras, cmf– y el de Astorga –Jesús Fernández–, y cientos de sacerdotes.

En estos tiempos que corren, en los que –creo recordar que ya lo hemos hablado alguna vez– no está de moda ser cristiano, los jóvenes están llamados a desempeñar un papel primordial. La Iglesia –en pleno proceso sinodal, época de cambios– es consciente. Y los frutos de la JMJ –estoy seguro– tendrán después su eco en las Iglesias particulares.

Lo más leído