Cuando se cumple medio año de la aprobación de la moción presentada por el partidos leonesista (UPL), a través de su portavoz y alcalde de Cistierna desde 2023 , Luis Mariano Santos Reyero, siendo, además, procurador en la Cortes de Castilla y León, cargo que comparte con Soria ¡ Ya!, surgen declaraciones que nos suenan desacertadas, y máxime hechas por quien ostentó la cabecera en el PSOE de nuestra provincia y la presidencia de Gobierno que no es moco de pava. El pasado viernes trece (mal día con connotaciones bíblicas para sacar buenas conclusiones) en una entrevista de Héctor de Miguel en hora 25 de la Cadena Ser, salmantino para más detalles y conocedor del sentimiento existente en cuanto al deseo de que León esté separado de Castilla, contra la que nada se tiene, pero que casi nada se siente, con José Luis Rodríguez Zapatero en la que este manifestaba ser partidario de mantener una a Castilla unida con León.
Esta manifestación volvió a abrir el cajón de los truenos entre políticos y leoneses de calle. Parece que, a pesar de ser conocedor de lo que desde siempre se ha venido sintiendo, respecto a la autonomía metida a calzador, desde la lejanía (que no es tanta) no se percibe el malestar existente. Me consta, por conversaciones mantenidas con amigos socialistas, que la postura dubitativa de alguno de sus dirigentes se debe a la obediencia debida imperante en la mayoría de los partidos. Aquí quiero hacer unas acotaciones a lo dicho. Como lo que valen son los hechos y no las palabras solas, en León, y de sobra conocido en la mayor parte de la geografía española, tenemos un alcalde por el Partido Socialista Español que, apoyado por una UPL afianzada, no ha dudado nunca en anteponer los intereses de los ciudadanos, de todos, de los que le votaron como de los que no, para, a lo mejor, llevar a cabo medidas no deseadas por el partido al que se pertenece, pero consideradas buenas para los leoneses. José Luis Rodríguez Zapatero hace un craso favor a sus compañero de partido, así como al alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, haciendo manifestaciones en contra del leonesismo que sin tapujos ni miedo, José Antonio hace gala en cualquier medio que se lo pregunte.
Creo que lo he manifestado en otras ocasiones y que, como cualquier persona, tengo muchos amigos con los que hablo de política cada uno con nuestros argumentos, y me llama la atención cómo, conociéndonos del pie que cada uno cojeamos en política, no les duelen prendas en decir que ellos, en las municipales, es casi seguro que dirigirán sus voto al actual alcalde por ser un hombre serio, y con un talante de buen leonés, y añaden: a las generales es otro cantar. Un saludo a José Luis porque, como él sabe, lo cortés no quita lo valiente, aunque la cosa en León siga estando muy caliente, o dicho de otra manera, «no hay peor ciego que el que no quiere ver».