Las asociaciones de padres de varios colegios públicos de León se quejan del mal estado de los colegios. En algunos hay goteras y en otros falta o insuficiencia de calefacción. El Ayuntamiento de León reclama a la Junta de Castilla y León, que responde que es competencia de la entidad municipal. Mientras tanto, alumnos y profesores pasan frío, y evitan las goteras como pueden.
La respuesta sobre quién tiene la competencia figura en la Ley de Bases de Régimen Local, que dice en su texto consolidado, en su artículo 25, apartado ‘n’, que el ayuntamiento debe «cooperar con las administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes». y en «la conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial». Por lo tanto, el mantenimiento del edificio corre por cuenta del Ayuntamiento, la edificación, no.
Sin embargo, la mayoría de las quejas se deben al envejecimiento de los equipamientos educativos. Una cuestión es reparar los equipos de los colegios. Otra diferente es sustituir el equipo por completo. Eso ya no es mantenimiento, es reposición. Por ejemplo, un tejado se puede reparar hasta un estado de degradación determinado. En ese punto hay que reponer, lo que corresponde a la Junta de Castilla y León.
Cabe recordar que, en las inspecciones técnicas de edificación, que deben pasar todos los edificios con más de 40 años (casi todos los colegios públicos de León los tienen), se indica que el tejado puede tener una vida útil de 40 a 50 años, según las condiciones climáticas. Una caldera de calefacción con más de 30 años suele haber terminado su vida útil, aunque ser irreparable con menos tiempo. ¿Cuántos tejados y calderas ha cambiado la Junta?
En 2022 el Tribunal Supremo dictó sentencia contra la Junta de Extremadura: los consistorios solo están obligados a costear la conservación y mantenimiento de los centros. En casi todos los colegios de León con problemas es la Junta quien no cumple, dejando que el Ayuntamiento, rehén de la proximidad al ciudadano, gaste sus recursos en algo que no le es propio.
Si la Junta cumpliera el Estatuto, según el artículo 78.2, establecería que «con objeto de asegurar el equilibrio económico y demográfico dentro del territorio de la Comunidad y la realización interna del principio de solidaridad, se constituirá un Fondo autonómico de compensación». En él podría caber la actuación en los colegios. Pero ni con los niños es ecuánime; una causa más para reclamar la Autonomía de León.