El pasado fin de semana la Asociación Rionor, que reúne personas de ambos lados de la frontera hispano-portuguesa, convocó un nuevo Consejo Rayano. Tuvo lugar en Braganza, ciudad fronteriza, cercana a Ponferrada (84 km en línea recta), Zamora (91 km en esa traza), Orense (109 km), León y Salamanca (131 km a ambas). Esas distancias entrañan grandes posibilidades en esta red transfronteriza de ciudades, si se despliegan carreteras, ferrocarril, etc. El desarrollo económico en todo el territorio podría ser extraordinario. En otras zonas fronterizas ya explotan este yacimiento de empleo y riqueza.
La asociación Rionor persigue el crecimiento e integración de territorios fronterizos. Cada año convoca Consejos Rayanos, donde concurren socios, interesados y técnicos, así como autoridades de ambos países. Las mesas temáticas giraron esta vez en torno al referente ‘ciudadanía y colaboración transfronteriza’.
Hubo ponencias sobre los caminos de Santiago como recurso transfronterizo, las ayudas europeas para la Raya, la experiencia literaria común, la autovía León-Braganza, la reivindicación de asociaciones mixtas, con ciudadanos de ambos lados, o la viabilidad de lugares con menor densidad de población, gracias a la digitalización. Globalmente compone una perspectiva bastante completa de la cuestión.
En la jornada se evidenció que la predisposición de las comunidades autónomas de Galicia, Extremadura, Andalucía y el gobierno portugués para promover la colaboración y desarrollo es notable. Por el contrario, la Junta de Castilla y León muestra una pasividad injustificable, cuando no actitudes de bloqueo, caso de la vía rápida entre Braganza y León. Los planes de integración de territorios fronterizos en esta autonomía van retrasados, más que en ningún otro tramo de la Raya.
Esta posición negligente tuvo reflejo protocolario en la asistencia de autoridades invitadas. Si por el lado luso acudieron al Consejo Rayano la Secretaria de Estado de Desarrollo Regional, Isabel Ferreira, el Presidente de la Cámara Municipal, Hernani Días, y el Presidente del Instituto Politécnico de Braganza, Orlando Días, por el lado español solo se presentaron la concejala de Ayuntamiento de León, Teresa Fernández, que expuso una ponencia, el concejal del Ayuntamiento de La Bañeza, José Luis del Riego, y el Secretario de la Fundación Rei Afonso Henriques, José Luis González Prada, ponente también.
En resumen, la Junta de Castilla y León actuó de nuevo con descortesía hacia Portugal y vulneró la base de los protocolos de colaboración hispano-portuguesa. En consecuencia, la autonomía ignora los intereses de la Región Leonesa.
La Junta, la frontera y León
01/12/2022
Actualizado a
01/12/2022
Comentarios
Guardar
Lo más leído