xuasusb.jpg

La Revista de Occidente

26/07/2023
 Actualizado a 26/07/2023
Guardar
Cien años se cumplen este mes desde que, en julio de 1923, viera la luz el primer número de la ‘Revista de Occidente’, una de esas publicaciones que tanto han contribuido en España –y en español– a la difusión del conocimiento. Fundada por José Ortega y Gasset, que será su primer director –y que fue diputado por León en las Cortes republicanas, entre 1931 y 1933, aunque no venga ahora al caso–, junto con Fernando Vela, su primer secretario de redacción, ha contado entre sus colaboradores con intelectuales de talla universal: Bertrand Russel, Max Weber, Antonio Machado, Albert Einstein, Erwin Schrödinger, Werner Heisenberg, Gregorio Marañón, Franz Kafka, Ramón Gómez de la Serna, Rosa Chacel, Pablo Neruda, Victoria Ocampo, Umberto Eco… y, así, un inagotable etcétera.

En ese primer número –tres pesetas y media costaba–, con ornamentación (sic) –ilustración– de Rafael Barradas, Ortega y Vela compartían espacio con Pío Baroja, Georg Simmel, Adolf Schulten, Corpus Barga, Antonio Espina, Alfonso Reyes y Antonio Marichalar. Las tres primeras páginas las ocupaban los ‘Propósitos’ que, entre otras cosas, dejaban claro que la revista no iba a ser ni «un repertorio meramente literario, ni ceñudamente científico. De espaldas a toda política», y que se procuraría «la colaboración de todos los hombres de Occidente cuya palabra ejemplar signifique una pulsación interesante del alma contemporánea».

Un siglo después, esos propósitos siguen vigentes. Con una trayectoria –aun con algunas interrupciones en su publicación– en la que se distinguen cuatro épocas –1923-1936, 1963-1975, 1975-1977 y de 1980 a nuestros días–, y siempre con un descendiente de Ortega y Gasset al frente –salvo el actual director, Fernando Rodríguez Lafuente–, la Revista de Occidente –hoy editada por la Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón– sigue ‘sembrando’ conocimiento en la sociedad. El último número es ya el 506-507. Ya sabes qué leer en este tiempo de verano…
Lo más leído