01/12/2024
 Actualizado a 01/12/2024
Guardar

Lautopistasturias o sencillamente lautopista, que los bárbaros llaman el Huerna, es una vía del norte de España de alta montaña y alto peaje que exige moderar la velocidad y tener cuidado con los desprendimientos. Porque nadie se hubo creído que (de haberlas) esas mallas metálicas más finas que las que alambraban el corral de las gallinas de mi abuela en el Paraíso iban a frenar un derrumbe de mucho más que cuarto y mitad de tonelada de pirita, ¿verdad?

Y así pasó que el argayo (palabra que hizo méritos para ser considerada la del día 10 de noviembre) cubrió los cuatro carriles de la A66 sin despeinarse. Lo dijo aquella mujer, uno de las primeros testigos del suceso, locutando en el vídeo que luego corrió por las redes titulado “Estamos incomunicados con la meseta ya”. Que no era verdad pero la impresión, aquel sentir de periferia (ahí había un sentimiento del que poco se habla, lo lejos que se sienten los asturianos) y las pocas ganas de volver a tener que circular por el puerto la empujaron a expresarlo así. 

No por gran ahorro de tiempo se ha estado yendo desde León por lautopistasturias. Lo que se ahorraba era energía por la tensión evitada. El que no se haya asustado cruzando Pajares que tire la primera piedra (va de piedras) porque es puerto que empuja a embalamiento y tensión como pocos. El alivio que daba al regresar coger en Campomanes lautopista, sabiendo que no ibas a tener que subir un puerto que es tan malo como bajando era respirar, y olvidarte de los bancos de niebla llegando a Arbás también. Pero Aucalsa sigue cobrando su tarifa y eso y el aliciente del paisaje (de boca abierta) que puede contemplarse en Pajares a muchos nos ha llevado por el puerto más de la cuenta durante décadas.

Pero nadie está obligado ya a sufrir en la N-630 sin opción. Porque, ni antes ni después de las ocho de la tarde en la noche del miércoles, reabrieron lautopista tras dos semanas de trabajo de limpieza y prudencia, prudencia, prudencia (afirmó la empresa) para abrir un bypaas de 270 metros escoltados de hormigón. Y la idoneidad de esa hora tan al borde del cierre del comercio seguro que es un hecho contrastado, no me cabe duda. 

 

Lo más leído