Imagen Maximino Cañón (PNG)

Un León con muchas luces

10/12/2024
 Actualizado a 10/12/2024
Guardar

Las fiestas se conocen por las vísperas, y máxime si estas vienen acompañadas de un puente de cuadro días con visitantes que llenan nuestras calles con una clara repercusión en la hostelería, así como en lugares para pernoctar, con lo que ello supone para esta provincia, tan carente de ofertas laborales tan necesarios para, como tanto se demanda, fijar población y, sobre todo, con una clara repercusión favorable para muchos de nuestros jóvenes.

De lo que no cabe la menor duda es de la cantidad de personas que apostaron por venir a disfrutar del pasado puente en León. Ello se podía percibir en cualquiera de las calles de la ciudad, con mayor incidencia en la parte antigua que parecía una contradicción si digo que la Calle Ancha se quedaba, a todas luces, ‘estrecha’ debido a la cantidad de visitantes que en ellas se encontraban llenando de alegría y de vida estos días.

Nosotros sin querer competir con la ciudad de Vigo ni con Nueva York, en cuanto al número de luces que iluminan las calles céntricas de la ciudad, no creo mentir si digo que el alcalde de León, José Antonio Diez, tuvo la brillante idea (nunca mejor dicho) de iluminar el centro de León haciendo que la plaza de Santo Domingo se convirtiera en una atracción para propios y visitantes que, inmortalizando en sus teléfonos el magnifico espectáculo de luz, se convirtió en otra atracción de parada obligatoria, que perdurará hasta los primeros días de año 2025, si no me equivoco.

Algo que no podemos dejar a un lado ha vuelto a ser, y parece que con visos de consolidación de futuro, ha sido la celebración del Purple Weekend convirtiendo a León en la capital mundial de la música pop (y ya van 35 años) donde tienen lugar conciertos, pases y comercio de modelos de la época de los sesenta, música ye-ye, recorridos en Vespas y otras actividades acordes con aquellos años, batiendo todos los récord con asistencia de 14.000 personas venidas de gran parte de la geografía española para disfrutar con las interpretaciones de grupos llegados de fuera de nuestras fronteras que tratan de mantener vivas las vivencias de aquellos años en los que se iniciaba una nueva etapa emanada de las influencias foráneas en una España, ansiosa de abrirse a lo nuevo que, en forma de en música, junto con otras cosas, nos llegaba.

Es de destacar la presencia de gente de una cierta edad que, con un comportamiento digno de resaltar, mantenían y disfrutaban, de la esencia que irradiaba el sentirse uno o una joven siempre que así lo sintamos y lo manifestemos.

Lo que deseo de todo corazón es que las luces que tanta alegría nos proporcionan al pasar por la citada plaza de Santo Domingo, sirvan como presagio de iluminar el comienzo del camino para salir de este letargo y de falta de oportunidades, de las que tan necesitados estamos.

P.D. Leo en este mismo diario, de la pluma de David Rubio y Víctor S. Vélez, la esperanzadora noticia pronunciada por el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, en el sentido de cumplir con los compromisos adquiridos y no cumplidos con León y que «en los primeros meses del 2025 por parte del Ministerio se va a anunciar esa segunda fase que comprende la ampliación de no menos de 100 nuevas habitaciones convirtiendo a San Marcos el buque insignia de la Red de Paradores a nivel nacional». Con los brazos abiertos.

Lo más leído