La Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre de 2024 estima en 176.400 los trabajadores en la provincia de León. El dato es peor que el del año pasado del mismo trimestre: 178.600. Si tenemos en cuenta que los trabajadores ocupados crecieron en España y en las provincias del entorno, nuestro dato es malo.
Los cotizantes de la Seguridad Social en septiembre de 2024 son solo los trabajadores dados de alta: 169.426. Un año antes eran 167.122 afiliados, luego el número de los contratados ha crecido. ¿Cómo es posible que haya más cotizantes, pero menos trabajadores en conjunto? Es porque el empleo irregular está descendiendo drásticamente en León, hasta dejar ahora unos 7.000 trabajadores en la economía sumergida. Por tener una referencia, en 1999 eran casi 20.000.
Hay una primera conclusión: tenemos menos empleo, pero de más calidad. Pero no puede servir de consuelo, puesto que el país avanza hacia cifras de récord. León, no. Otra conclusión es que en el torrente económico leonés corre menos dinero que el que circulaba en otras épocas. Entonces, vivir de las chapuzas era posible. Hoy pocos suben a ese carro. La tercera conclusión es que León cuenta con un empresariado cada vez más consciente de hacer bien las cosas. La última conclusión es que los trabajadores son más exigentes y, si no hay un contrato regular, no aceptan un trabajo.
¿Cuál impulsa más el empleo: el sector público o el privado? Es más fácil evaluar el empleo público, que recibe un seguimiento estrecho. El último Boletín de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas del Ministerio para la Transformación Digital y del la Función Pública, de enero de 2024, muestra que en León hay 31.381 empleados públicos (17,8% del empleo total). La mayoría trabajan para la autonomía, en correspondencia con un país descentralizado: 17.252 empleados. En consecuencia, el empleo público en León está condicionado por lo que haga la Junta de Castilla y León.
Los presupuestos de la Junta de Castilla y León acaban de publicarse. Sirven de guía para conocer su trayectoria. En 2024 su presupuesto provincializado en León fue 1.501.506.163 euros. Este año, el presupuesto autonómico global para 2025 creció 500 millones, pero el provincializado en León se estancó: 1.501.214.151 euros. Como comunicaron un crecimiento de las inversiones en León, la Junta va a reducir el empleo corriente (médicos y maestros, por ejemplo), ya que si no, las cuentas no salen.
Por tanto, es el sector privado quien empuja el empleo, a pesar del recorte de la Junta de Castilla y León, que no asigna a León lo que corresponde según la ley de financiación autonómica.