Javier Callado 2025

León, Medicina y más cortijeo

10/10/2024
 Actualizado a 10/10/2024
Guardar

La llegada de la Facultad de Medicina de León está orlada de otras maniobras de la Junta de Castilla y León de las que hay que tomar nota. La pérdida progresiva del control de León por la Junta, a cuenta del deseo de una autonomía propia de los leoneses, ha empujado a Mañueco a hacer algunas concesiones. 

Las nuevas asignaciones al Consejo Comarcal del Bierzo, siendo míseras, merecieron una larguísima nota de prensa y explicación pormenorizada de lo que suponen en cuatro años. Si dejasen uno solo como referencia, que es como periodifica cualquier presupuesto público, evidenciaría que sigue siendo una birria para el Bierzo. Con cuatro años, parece más, y «venden» esta mercancía averiada como «grandes progresos». El CCB tiene más de 30 años y nunca la Junta se removió de esta manera. Algo les preocupa.

La concesión de la Facultad de Medicina a León intenta apagar la reivindicación autonomista, pero deja muchas preguntas por el camino. Como no podían hacer un roto en Burgos, también allí se concedió. A Salamanca ha llegado una Facultad de Veterinaria, apenas reclamada, costosísima de poner en marcha por los requerimientos europeos, que producirá muchos parados, ya que la carrera está saturada por las 15 facultades en funcionamiento. Por el contrario, a Valladolid se le dan dos títulos: una Facultad de Biotecnología, que competirá con León y Salamanca, y otra de Farmacia, que competirá con Salamanca.

El movimiento permite vislumbrar la pretensión de la Junta de crear un polo químico-farmacéutico en Valladolid, que compita con el de León y con el de Salamanca, más pequeño. Será importante observar a qué ritmo financia la Junta cada uno de estos nuevos proyectos. Lo previsible es que a todos les falte dinero, salvo a Valladolid. Lo siguiente será la oferta de la Junta para que cualquier nueva empresa farmacéutica se implante prioritariamente en Valladolid. Es una película que ya hemos visto otras veces.

Es fundamental que los leoneses tengamos nuestro proyecto universitario y económico, y que lo desarrollemos con decisión. Habrá que denunciar los comportamientos desleales de la Junta sobrefinanciando el campus vallisoletano y negando –como acaba de hacer en sede parlamentaria– el agudo desequilibrio entre León y Castilla que alimenta. Pueden ser injustos a sabiendas, pero que no pase desapercibido. 

Todo esto se quiere hacer pasar por «normalidad» dentro de la autonomía. Viene a subrayar la urgencia que León tiene para conformar su propio autogobierno, y así dejar de vigilar y denunciar cada decisión o ley inadecuada, y cada millón de euros que desaparece de la legítima asignación a León según la LOFCA.

Lo más leído