La presión social a favor de la autonomía de León crece y algunos políticos demuestran inquietud. Eso viene a demostrar que la presión debe aumentar, pues está surtiendo efecto. Los que están en política para no ser incómodos a sus jefes y garantizar su continuidad se mueven. Los que se encastillan en posiciones insostenibles, también.
El presidente de la Diputación de León manifiesta que su partido no tiene la responsabilidad única de la moción autonomista. Tiene razón, pero es parte fundamental para llegar a la autonomía: tanto el PSOE como la Diputación. Lo que añade en la misma declaración: que la moción es parte del hartazgo de 40 años del gobierno del PP en la Junta, es una ocurrencia.
León sufre una subfinanciación autonómica de unos 800 millones este año, que el presidente de la Diputación ni cita ni argumenta. El PSOE carece de cualquier plan para revertir ese disparate, porque supondría el enfrentamiento con sus compañeros de Valladolid, que son menos, pero más poderosos y valientes. Por eso, la petición de autonomía nada tiene que ver con el PP o. si la tiene, será con el PP y el PSOE al mismo nivel. Se trata ahora de que ambos entren en razón en León.
Para el PP, plantear la celebración del día de Castilla y León en León y Ponferrada, mientras reivindican el inicio del proceso autonómico de León en la Diputación delata esquizofrenia política. La secretaria provincial dice cosas que sus concejales y diputados no apoyan. ¿Es un partido fracturado? Item más: ¿por qué reclaman seguridad para los actos de esa celebración indecente, cuando nunca hubo violencia en la contestación del año pasado? Eso es manipular e intoxicar.
En la UPL empieza a asomar la necesidad de hacerse mayor como partido, o bien quedar como un racimo de personas con ganas de ser concejal. ¿Por qué se presentan mociones en la provincia de León que reclaman una autonomía de la Región Leonesa, si eso carece de efectividad jurídica? Si lo que presenta en la moción no tiene trascendencia legal, pues la decisión de autonomía es provincial, según la Constitución, y los seguidores de UPL quieren la autonomía de León, dense los pasos adecuados.
Y Vox: ¿piensa una cosa en la Diputación, otra en los municipios y otra en Madrid? ¿Piensa algo en concreto sobre León Vox?
La mayoría social de los leoneses quiere la autonomía de León; la que sea. La provincia de León es la única de la región donde siempre hubo una mayoría social a favor; la única que planteó problemas en la preautonomía de los años setenta, la única con una continuidad autonomista. Hay que dejarse de rodeos y dar satisfacción a una necesidad que es un clamor social.