Javier Callado 2025

Mañueco y el vídeo de León

02/01/2025
 Actualizado a 02/01/2025
Guardar

El presidente autonómico de Castilla y León filmó el mensaje de la Navidad de 2024 desde la Catedral de León. Es un vídeo meditado, con intención y mensajes subliminales para que calen entre la gente. Tiene una realización cuidada, con tomas aéreas de la Catedral, dos ubicaciones durante el discurso y la imagen del magno templo vacío, en la que él es el centro.

La elección de León no es casual. La mayoría social a favor de la autonomía de León, que se concentra en el área metropolitana, tiene en su templo mayor un referente. Mañueco quiere unir su imagen a la Catedral, en esa pugna por frenar la inevitable marcha leonesa hacia su propia autonomía. Las referencias a León y a Castilla como una sola unidad, como núcleo de España, como «esta tierra», como un continuo histórico, a pesar de trayectorias regionales claramente divergentes, es adoctrinadora y dolosa.

Invoca la defensa de la igualdad, pero oculta que este mensaje se graba donde más población pierde de la autonomía, o que en Castilla ninguna provincia pierde población. La desigualdad entre las dos regiones está en el ADN de la Junta. Repite la palabra «estabilidad», pero nada dice de que lo es en la pobreza de León frente a Castilla, con niveles de renta superiores a la media española, la misma que recibe los fondos europeos de cohesión que corresponden a León.

En ese totum revolutum, Mañueco destaca el liderazgo tecnológico y crecimiento industrial. ¿Habrá pensado en Zamora o en El Bierzo? También de servicios públicos, como la sanidad, omitiendo que León no ha visto ampliadas las UCI de sus dos hospitales, que no tiene radiología en El Bierzo, que casi se abandonó a los pacientes de cáncer del occidente leonés de forma irresponsable.

Mañueco glosa la clasificación en educación, pero no cita que nos rodean autonomías con similar calidad: Asturias, Cantabria, La Rioja… Algo tendrá que ver la base social de norte del país. La dependencia y las personas mayores, predominantes en León, tienen su espacio en el discurso, que olvida las kilométricas listas de espera y la baja dotación de médicos en los ambulatorios rurales o el cierre de consultas.

Añade que León y Castilla son muy atractivas para la acogida de personas. ¿Viajará por los pueblos? Mañueco sí conserva la estabilidad: en el presupuesto autonómico, que mantiene prorrogado desde 2021, un fraude contra la filosofía de la ley de presupuestos. En resumen, el presidente está preocupado por la Autonomía de León, dirige su discurso a los mayores, para captar su voto, que es mayoritario, y se erige garante de una estabilidad, basada en que León sea pobre y Castilla rica. Huele a elecciones.

 

Lo más leído