El pasado marzo, tuvo lugar la manifestación el día 8, a favor de la mujer trabajadora. En León, se realizaron varias actividades a favor de esta y es por ello, que me gustaría hablar sobre lo necesario que sigue siendo a día de hoy que reivindiquemos este día.
El día de la mujer trabajadora, no es más que un día. Lo realmente importante, es ver si la deconstrucción social que esta sociedad necesita se va llevando acabo.
Sin embargo, todavía se escuchan comentarios de algunas personas, intentando infravalorar este día y diciendo que es que el machismo no tiene lugar hoy día en este país.
Por tanto, yo necesito expresar mi humilde opinión y seguir reivindicando sobre la mujer y el machismo que aún cargamos.
A día de hoy, las mujeres tienen derechos que son parte de una lucha que se ha llevando durante años. Tenemos derecho a publicar con nuestro nombre, a votar sin miedo, a acceder a puestos de trabajo que antes solo podían ser dominados por hombres.
Más, que todo esto, no confunda las mentes de algunas personas, pues el machismo que vivimos en España todavía se encuentra. Lo tenemos en los feminicidios, en la violencia de género que por desgracia no hemos erradicado.
Lo tenemos en los estereotipos, que ojo, a muchos hombres también afecta. El machismo se encuentra en la televisión, en anuncios sobre higiene femenina que no hace más que etiquetarnos como una cosa que debe ser ‘femenina’ y maquillar sus ojeras.
Lo tenemos en revistas para mujeres tanto jóvenes como de mediana edad, promoviendo dietas y cremas antiedad, porque sí eres mujer en esta sociedad no puedes envejecer igual que el hombre.
Todavía, las mujeres cargan con la responsabilidad de trabajar y hacer las labores de casa, porque aún hay prejuicios sobre ello.
Está claro que no sufrimos en España, lo que viven niñas y mujeres en otros países.
Por todo esto, las manifestaciones también hablan sobre mujeres de otras nacionalidades, religiones, etnias y hasta capacidades.
El feminismo busca una igualdad social entre ambos géneros. Y sin embargo, se sigue intentando politizar el movimiento más puro y sincero que jamás ha existido.
En algún momento, ‘tod@s’ tendremos que aprender a aceptar la sociedad que nacimos y ver para comprender, que nos han criado bajo una mirada patriarcal que solo expulsaba racismo y machismo. Y eso que no me he puesto a explicar lo que está sucediendo con la lgtbfobia, ya que eso lo dejo para otro artículo.
Aunque sí que me viene bien explicar un poco, la homofobia que tiene lugar muchas veces, porque se crucifican características femeninas en hombres, porque se siguen cargando prejuicios sobre qué es femenino y qué masculino y, en base a esto, se esconden etiquetas hacia cada género, cuando cada ser humano elige su camino y los gustos no dependen de un órgano genital.