El mes de septiembre siempre ha sido una semejanza al comienzo del año, ya que termina un verano cargado de emociones, vacaciones, viajes y, se convierte en la vuelta a la rutina, al trabajo, a las clases, en definitiva, a las obligaciones.
Sin embargo, yo siento que es el mes de la reflexión, donde nos preguntamos, si cambiar o seguir viviendo en aquello que llevamos tiempo dudando en hacer.
Además, es el mes de la salud mental, aquella que pocos valoran, obligados a seguir el ritmo social de lo normativo.
Por ello, decidí buscar acerca de la salud mental en León y, descubrí datos e información que me ha dejado anonadada, y es que, para quienes no lo sepan, un total de 45 personas se quitaron la vida en 2023 únicamente en nuestra amada ciudad (León). Información del periódico ‘El Buscador’ publicada el 10 de septiembre de 2024.
Al principio, todos estos datos, a mí me dejaron confundida, porque en ningún momento he escuchado nada de esto, mientras, para celebrar se remueve luz, música y se pregona a todo color, la realidad es que para hablar de vidas y de la salud mental, se maquilla todo.
Creo que todos en algún momento, hemos sido presas del miedo o de la ansiedad, incluso de la depresión. Sin contar con toda la infinidad de enfermedades que existen dentro de la salud mental.
Sin embargo, yo me pregunto de manera retórica (por supuesto) –«¿Por qué nadie habla de esto?»–.
Considero que todos sabemos el por qué, más la realidad es que hay poca visibilidad con todo lo que conlleva el suicidio, la ansiedad, los trastornos de conducta alimentaria, etc…
Adoro esta ciudad y a mi país, pero sigo sin entender por qué nos empeñamos en seguir consumiendo tras la barra de un bar o escuchando la música en un concierto, pero no defendemos que somos seres humanos con enfermedades mentales reivindicando que somos más que dinero.
Me temo, que los datos continúan viviendo en nuestra realidad y no podemos olvidar que han registrado hasta el 31 de julio de este año, 350 llamadas por intento de suicidio en León, publicado en la web de Leonoticias.
Hablo de León, por ser nuestra ciudad, pero España tiene mayores cifras a sus espaldas, esto no es cosa de una sola ciudad o provincia, es problema de todos.
El problema es que parece que nos encanta convertirnos en tendencia por nuestras aficiones, azañas y belleza, pero nos olvidamos que somos parte también de lo malo y que aprender a aceptarlo es el primer paso para erradicarlo. Ayudémonos.
Empecemos por ver igual de importantes las enfermedades mentales que las físicas y dejaremos de reírnos de quien nos pide auxilio tras un gesto.