De los creadores de ‘¿Dónde están las urnas?’ llega a las salas de cine ‘Visita por sorpresa’, segunda entrega de la saga ‘Los Mozos del Cartabón’. Tras el gran éxito de la comedia protagonizada por los Mozos de la Escuadra en 2017 durante el referéndum de Cataluña, este cuerpo de élite del humor y la incompetencia vuelve a sacarnos unas carcajadas mientras huyen despavoridos del fugado Puchi para no coincidir con él.
Era una misión imposible pero lo consiguieron. El objetivo era evitar encontrarse con el escapista de Waterloo y estuvieron a la altura. Según me cuentan, esa misma noche los responsables del Mossad contactaron con la sede de los Mozos de la Escuadra para suplicar si podían mandar a algunos de sus agentes para que les dieran formación y así pudieran acometer también operaciones de alto riesgo.
No lo tuvieron fácil los Mozos de la Escuadra porque fueron muchos los señuelos con los que pretendieron engañarles. Un escenario ubicado en plena calle, una concentración de miles de personas o una convocatoria enviada a medios de comunicación fueron algunas de las estratagemas con las que pretendieron confundirles y hacerles que se encontraran con el Mesías independentista, pero no cayeron en la trampa.
Son muchos los críticos de cine periodístico que han puesto por las nubes esta segunda entrega. Arturo Pérez-Reverte se ha deshecho en elogios comparándola con ‘Mortadelo y Puigdemont’ y Jordi Évole ha declarado ‘No está mal la nueva temporada de Lupin’. La única duda que me surge de la trama es qué parte es mejor, si la primera en la que Puchi aparece y desaparece o la segunda en la que los Mozos de la Escuadra pusieron en marcha la gran ‘Operación Jaula’ con controles en todas las carreteras. El resultado ya lo saben ustedes, éxito total.
Algunos cinéfilos me sugieren que esta saga es un plagio barato de algunas historias de Gila, como en la que un militar de uno de los ejércitos telefoneaba al enemigo para decirle cuándo, dónde y con qué arsenal iban a atacarles para que estuvieran prevenidos. Otros lo comparan con escenas de ‘Narcos’, en las que el traficante y delincuente Pablo Escobar se presentaba en actos públicos mientras que los militares desaparecían por sorpresa de la zona o en algunos casos, eran quienes le escoltaban.
Ante el final abierto de ‘Visita por sorpresa’ un amigo me preguntaba quién podría estar detrás de todo esto. Le respondí con otra pregunta, ¿quiénes han salido beneficiados de esta comedia? Ahora ya que cada uno ponga nombre y apellidos a los payasos que una vez más se han reído del Estado de Derecho en España.