El Partido Popular ha realizado la travesía del desierto en tiempo récord y eso es una buena noticia para la política española, aspecto que deseamos para el otro partido estatal, esperemos que siga siéndolo, en este momento no lo vemos, porque de lo contrario, la radiografía de las elecciones francesas se trasladará a nuestro país de forma rotunda.
Lo que sucede en otros países, como Francia, por ejemplo, tarda en llegar, afortunadamente, cada vez con menos tiempo, aunque en este caso lo hace de forma más peculiar y a veces vomitiva.
Deseamos que los dos partidos estatales hagan sus travesías del desierto cuanto antes porque los experimentos veleidosos que han llevado a la política a cerebros poco amueblados y con práctica política endeble, al tocar el becerro del poder, no han sido satisfactorios, a juzgar por los grandes errores cometidos y los bandazos que sufre nuestro país. Además, se debe hacer el experimento con la gaseosa más barata y en el barrio donde uno habita, pero no con el champán más caro de la política nacional que reporta desgaste, prestigio y millones de euros derrochados, además de crisis económicas que sufren especialmente los menos dotados económicamente y encima con ridículo internacional.
Pero…, vamos con el Partido Popular. El nuevo líder de este partido no tenía escaño en el Congreso de los Diputados, ahora sí, y ha ganado unas elecciones municipales, autonómicas y nacionales, aunque éstas por un escaso margen de votos para la mayoría absoluta. Posee poco apoyo en la prensa, colonizada en su mayoría por las subvenciones a la carta del gobierno de turno y las inclinaciones de unos periodistas que ya se han quitado las caretas de sus opiniones veladas, antes y ahora explícitas. Los telediarios son infumables y hay que buscar la información en la prensa digital o extranjera, con lupa y antiparras de grosor., o en los digitales. Da la impresión de que el nuevo líder no lo tiene fácil pero que le avalan su experiencia, madurez, preparación y saberse batir el cobre con los rivales a los que ha vencido en su territorio regional de forma clara y contundente, además de estar avalado por sus avances políticos y de gestión en Galicia y puestos de la Administración Nacional.
Nación, autonomía, autogobierno, independencia, ejecución de sentencias, competencias de los diversos órganos, sanciones a esos órganos y a las personas que incurren en delitos de alta traición y también por menoscabo de los valores de la Patria y la dejación de funciones a la vez que entremezclar los diversos poderes y sobre todo por administrar mal los dineros públicos y presionar a los ciudadanos en sus pecunios particulares como si fueran esponjas o revivieran los tiempos del Medievo más radical, no hemos oído nada. Y esto sólo es un pequeño apunte aunque ya sabemos la monserga siguiente sobre que la Constitución lo contempla todo, pero miren nosotros creemos que hay lagunas y que debe revisarse para hacerla más eficaz en su cumplimiento por parte de los diversos Poderes y de la Jefatura del Estado y sobre todo en la separación de poderes, el sistema electoral, el peso de los partidos, la dinámica parlamentaria y otros puntos con el fin de no dejar resquicio alguno para que se cuelen dictadores de medio pelo, porque la paz ciudadana es un preciado don que logramos en el 78 como para consentir que alguien, que ni siquiera vivió aquel importante tiempo, aparezca como salvador de algo que se debe reformar exclusivamente y no con decretos ómnibus, excluyendo a todo aquel que no piensa como el autócrata.
Otro día será muy interesante hacer el TAC del PSOE en profundidad porque se merece una atención especial, naturalmente antes de que los resultados se parezcan a los obtenidos por la alcaldesa de París, por cierto, natural de Cádiz, ciudad de experimentos sociales.