04/06/2024
 Actualizado a 04/06/2024
Guardar

El día de su ejecución, un asesino en serie convicto es objeto de una evaluación psiquiátrica de último minuto ordenada por el tribunal. El asesino sorprende al psiquiatra afirmando que, en lugar de tratar de evitar su destino, en realidad es un demonio y quiere que la ejecución siga adelante. Además, anuncia al médico que este cometerá tres asesinatos antes de que termine la entrevista. Este es la sinopsis de ‘Nefarious’, una película que, aunque solo se ha proyectado en 96 salas en España, consiguió 35.000 espectadores en su primer fin de semana colocándose en el top 10.

Fui a ver este thriller–inspirado en un caso real en EE. UU., a medio camino entre el género policiaco, el cine espiritual y el de suspense– organizado por Neos. Y me impresionó. Son dos personajes frente a frente: ‘Nefarious’, un asesino en serie o un ser demoniaco y el Dr. James Martin, un psiquiatra escéptico frente a lo sobrenatural, que niega la existencia de Dios y de los demonios y que «ignora que hay fuerzas ocultas en el convicto que ejercen un fuerte poder sobre él».

¿Qué nos quieren transmitir Chuck Konzelman y Cary Solomon? Que los monstruos existen y aunque no se les puede ver, sí lo que hacen: tientan y corrompen, controlan y destruyen; son los ángeles caídos, las huestes demoniacas, los habitantes del infierno, aquellos que fueron expulsados del infierno y en su amargura e ira buscan destruir para siempre lo que es bueno. ¿Cómo sería conversar con un demonio?, ¿qué verdad esconde? Los directores dicen que –si hicieron bien su trabajo– el espectador quedará convencido de que existe una fuerza del mal personal y sobrenatural que provoca los males en el mundo: «Lo que elijas hacer con ese conocimiento dependerá de ti».

‘Nefarious’, recomendada por exorcistas, obispos y curas ‘influencers’, es una muestra de que el cine espiritual está en alza en España y es que casi cada dos semanas hay estrenos de este tipo de películas.

 

Lo más leído