Noviembre no solo es el penúltimo mes del año, simbolizando así, que este 2024 está llegando a su fin, sino que es el mes de la reivindicación contra la violencia machista, cuyo día es el 25.
A pesar de que las víctimas han descendido en Castilla y León en estos últimos tiempos, el problema sigue estando ahí, pues aún existen víctimas de este tipo de situaciones. También hay que recalcar, que muchas mujeres no se animan a denunciar por miedo, a pesar de que cada vez hay más que lo hacen, aún hay algunas que no, por tanto, los datos no pueden reflejar totalmente la realidad, aunque nos acerca a esta.
El 19 de agosto de este año, en leonoticias leí una noticia escrita por Diego Perez Cillero sobre que las infracciones penales habían aumentado en nuestra ciudad. Algo que me llamó la atención. También decía que el índice de criminalidad había aumentado durante los primeros cuatro meses en relación al año pasado, siendo en comparación, un 2,03% mayor este año respecto al anterior.
Además, según los datos del Ministerio del Interior, que también menciona leonoticias en su noticia del 19 de agosto antes mencionada, los delitos que más han aumentado en León durante los primeros cuatro meses son los sexuales con penetración.
Todo esto significa que aunque hemos disminuido el número de víctimas, las agresiones siguen ocurriendo, incluso con más frecuenta en comparación con 2023, lo cual es llamativo, porque aunque son menos las mujeres que se ven afectadas, dentro de esa cifra si que ha habido un mayor riesgo a sufrir agresiones sexuales que de otro tipo de violencia.
Con todo esto, quiero que reflexionemos y que por favor, sigamos luchando por eliminar cualquier tipo de violencia.