alejandrorodriguez-2.jpg

Que no te duela perdértelo...

09/04/2025
 Actualizado a 09/04/2025
Guardar

Fue en las fiestas de Santa María del Páramo de 2021, con todavía medidas frente al covid para la celebración de eventos, cuando Catalina Grande Piñón Pequeño me conquistó con sus letras pegadizas y sus ritmos penetrantes durante el festival ‘Paramés Rock’. Y eso que recuerdo que ese día el sonido se escuchaba del carajo… Desde entonces, he perdido la cuenta de la de veces que he podido ver sobre el escenario a este trío que siempre hace que te explote la cabeza con su enérgico directo.

Siempre con respeto a los grandes temas de Oveja Modorra que han quedado para la historia, pocos grupos más como Catalina me han hecho reír al escuchar una y otra vez las rimas de sus canciones que el gran David Verderón hace todavía mejores cuando se sube encima de un escenario. Y después de verlos varios años por pueblos de la provincia, en sus grandiosos conciertos en las fiestas de la capital leonesa o en festivales en Zamora como el Valle Vivo o en Galicia en el todopoderoso ‘Resurrection Fest’ –donde aún recuerdo la imagen del técnico de sonido al borde de un ataque de risa a las tres de la tarde–, este pasado sábado fue la primera vez que pagaba por verlos exclusivamente a ellos en directo y en un lugar único en León como es Espacio Vías donde he visto algunas de mis bandas favoritas. 

Quince ‘pavazos’ más 1,50 euros de gastos de gestión que, si pudiera, volvería a pagarlos para ver de nuevo este próximo sábado el tremendo conciertazo que dio Catalina. «Una entrada algo cara», me dijo un colega, al que luego no le duele pagar más de 16,50 euros por dos copas en el Húmedo o porque le aplasten una hamburguesa y le dé para dos simples bocados, pero claro, si se lo venden bajo el nombre de ‘smash burger’ ya no le duele tanto pagarlo. 

Es indudable no caer en las garras de la religión del punk fandango y, más, si Catalina juega en casa. ¿Los 1,5 euros? Dolieron menos con las dos veces que cantó ‘Gastos de gestión’ en esos puros 20 segundos de banda de hardcore. ¿Que yo haya coreado el nombre de Fran Perea? Inimaginable. Eso solo lo consigue Catalina.

Afortunadamente, puedo decir que no me he tenido que quedar con la cosa de haberme perdido posiblemente uno de los mejores conciertos en León en 2025 y de apoyar la escena local leonesa aunque ya se les queda pequeña. Y al igual que no quise que me pasase con Catalina, siempre que pueda asistir, no me ocurrirá con otras bandas leonesas que conquistan mis oídos como Gente Muerta, Lionsway o Zoketes, entre otras. Así que tú, haz lo que quieras, pero yo seguiré optando porque no me duela perdérmelo... 

Lo más leído