25/10/2023
 Actualizado a 25/10/2023
Guardar

Quedan apenas unos días para la Noche de Difuntos. La del 31 de octubre al 1 de noviembre; esa en la que la frontera entre el mundo de los vivos y el de los muertos se vuelve difusa; en la que no resulta difícil encontrarse con estos últimos, almas en pena, vagando entre nosotros… Es la ‘güeste’ de ánimas. Ten mucho cuidado… que ya sabes que buscan a quien llevarse consigo…

De un tiempo a esta parte podemos verla por algunos de nuestros pueblos. Hoy te quiero hablar –también, quizá lo recuerdes, lo comentamos aquí mismo el año pasado– de Villalfeide, perteneciente al Ayuntamiento de Matallana de Torío, a los pies del pico Polvoreda, en la Montaña Central leonesa. Allí, este año, la Noche de Ánimas se adelanta –la ‘güeste’ debe de estar ya impaciente– a este sábado, 28 de octubre. Si tienes oportunidad, acércate, que la ocasión bien lo merece. Vivirás una jornada muy especial. Pero, insisto, ten cuidado cuando te cruces con las ánimas…

La jornada, organizada por la junta vecinal y coordinada por Vanesa Díez y Alma Tascón, arrancará a las 17:30 con la ‘Noche Infantil’ en la iglesia de la carretera, junto al cementerio. De la mano, precisamente, de Vanesa, los más pequeños se adentrarán en un ‘Otoño misterioso’ para recorrer después las casas del pueblo, en busca de una suculenta recompensa. Ya a las 20:00, en el Shambhala Café, comenzará la ‘Noche Adulta’ con las lecturas de Marina Díez y un concierto de zanfoña de Miguel Ángel García González. Y, por último, a las 22:00, las ánimas, antorchas en mano, harán enmudecer a todo un pueblo en el que solo se escucharán la esquila que anuncia su presencia y campanas que tocan a muerto…

Y las voces de los intervinientes en las ‘estaciones literarias’ –que hacen aún más especial, si cabe, la Noche de Ánimas de Villalfeide–: este año, Sara Otero del Amo, Juanmaría G. Campal… y yo, que he tenido el privilegio de ser invitado a participar –¡muchísimas gracias!– en la que es ya su séptima edición. No te la pierdas; hazme caso…

Lo más leído