Imagen Juan María García Campal

Nosotros, nos+otros

26/06/2024
 Actualizado a 26/06/2024
Guardar

Ignoro si a otros compañeros colaboradores en el periódico en esto de la ‘Opinión’ les sucederá alguna vez lo que hoy me está sucediendo a mí y que no es otra cosa que, sin poder echarle la culpa a la verticalidad de la pantalla, se me está volviendo cuesta arriba.

Deseaba yo un texto lúdico y jocoso, festivo, alejado de toda crítica –se ha de cuidar el buen humor en fiestas– mas, aun encontrándome en proceso de resistencia del ‘sanjuanismo’ reinante (no se me malinterprete), mucho me temo que será propósito incumplido, pues, desde el pasado jueves y como badajo en campana, resuena en mi cabeza una de las dañosas frases del concejal ‘popular’ de Villaquilambre, Manuel García. No es ninguna de las referidas a los refugiados que serán acogidos –ya lo están siendo– en el Centro Humanitario de Atención a Inmigrantes de San Juan de Dios en Villarrodrigo de las Regueras y que por sí mismas darían para faldón y buen abrigo pues dejan bien al desnudo a quien las pronuncia, no, es la referida al propio alcalde de Villaquilambre; es esa frase que textualmente dice: «el problema es sufrirte como vecino del municipio». Diríase que por él lo desterraba. Cómo quien ha sido alcalde de un municipio puede espetarle tal cosa, no ya al alcalde que lo ha sustituido en buena lid, sino a cualquier convecino.

Es patente que en casi todo el solar patrio y, en especial, aunque no únicamente, entre la clase política se están perdiendo las formas (la urbanidad que se decía antaño y añoro ahora), mas lo peor es como uno bien sabe, normalmente, las formas suelen ser el reflejo del fondo –cualidad o índole de cada cual–. Vamos, aquello que dejó dicho con gran claridad el desterrado don Miguel de Unamuno: «La lengua no es la envoltura del pensamiento, es el pensamiento mismo». Por esto, sinceramente, me gustaría saber, no tener que esperar a la respuesta del tiempo, si las declaraciones del pasado jueves del concejal de Villaquilambre, Manuel García, representan en verdad las posiciones del Partido Popular, perdón, del silencioso, que no silenciado, Partido Popular o son, por otra y pésima parte, arrimaduras del tal concejal a Vox o similar formación extrema. Que su portavoz exhiba su no racismo preguntando, entre otras inequívocas cuestiones, si se van a dejar ‘sueltos’ a los refugiados y el Partido Popular como tal guarde ese silencio tan elocuente que ante tantas graves cosas… otorga, ¿se deberá a que son tan mayestáticos que no entiendan que sin otros no hay nosotros, nos+otros? 

¡Salud!, y buena semana hagamos y tengamos.

Lo más leído