11/10/2023
 Actualizado a 11/10/2023
Guardar

Escuchar la musiquina de aquella sintonía «Oa, oa, oa, ¡oh! –o como quiera que se escriba– (…) Allá van con el balón en los pies, y ninguno los podrá detener…» era sinónimo de que iba a estar un rato sin levantar prácticamente los ojos de la tele: echaban ‘Oliver y Benji’ –‘Campeones’–, y eso eran palabras mayores… La serie de anime se había estrenado en Japón en 1983 –el 10 de octubre, según figura en algunas páginas web, por lo que ayer se cumplieron nada menos que 40 años–, y fue todo un éxito… como también ocurrió en España, cuando llegó a la pequeña pantalla en 1990.


Por aquel entonces yo seguía el fútbol mucho más que ahora, la verdad; y disfrutaba –y también me llevaba malos ratos, claro– con aquel Barça de Koeman, Laudrup, Stoichkov, Zubizarreta, Guardiola, Goikoetxea, Salinas, Bakero… Unos –como yo– éramos del Barça, otros del Madrid, otros del Atleti…; pero, además, casi todos éramos del ‘New Team’, el equipo en el que jugarían Oliver y Benji.

Por si no lo recuerdas, la serie comienza con la llegada de Oliver Atom, un niño apasionado del fútbol, a la ciudad japonesa de Nankatsu; y se queda impresionado al ver la calidad de otro niño, jugaba de portero –Benji Price–, a quien no duda en desafiar, y con quien acabará forjando una gran amistad. Ellos, junto con otros personajes –Patty, siempre al lado de Óliver, que acabará siendo su mujer; u otros jugadores: Tom Baker, Mark Lenders, Ed Warner…, por poner algunos ejemplos– vivirán un sinfín de aventuras, con el fútbol como denominador común, desde la infancia hasta que llegan a ser profesionales.

Aquellas jugadas duraban una eternidad, y nos hacían casi hasta contener la respiración durante segundos –que parecían horas–, hasta saber si aquel disparo imposible terminaría por entrar en la portería o no… 

Mucho han cambiado los animes –y las series, y las películas, y los programas de televisión; también el fútbol, ni que decir tiene…– en estos cuarenta años. Pero ‘Oliver y Benji’, desde luego, marcó una época…

Lo más leído