03MAX201310242741

Programaciones culturales veraniegas

07/08/2024
 Actualizado a 07/08/2024
Guardar

Algo se mueve, pese a todo, en nuestros pueblos. Las autoridades y vecinos más inquietos y con mayor lucidez realizan en sus pueblos actividades de todo tipo, para la ocupación, el uso y la recreación de vecinos y vecinas, pero también de visitantes.

Para conocer mejor las identidades locales y comarcales, surgen asociaciones culturales y recreativas de todo tipo, que organizan actividades y elaboran programas con finalidades culturales y recreativas fundamentalmente.

Y ello se advierte, ahora en verano sobre todo, pero también a lo largo del año, pese a ser, en este segundo caso más dificultoso y heroico, en la realización, en diversas áreas de la provincia, de una programación cultural siempre de gran interés y que, por el carácter revitalizador de nuestro mundo rural, no tendría que pasar desapercibida.

Vamos a poner, para que los lectores adviertan de qué estamos hablando, diversos ejemplos de este mismo verano.

En Velilla de la Reina, por ejemplo, estos últimos días de julio se han desarrollado las III Jornadas de las Mascaradas Leonesas, en el Museo de la Máscara Ibérica del pueblo. El alma de tales jornadas es Emiliano Blanco, un vecino activo que está detrás de la permanencia del Carnaval en este pueblo y de todo lo que ello significa.

Nosotros fuimos invitados, en el verano de 2022, a las primeras de tales jornadas de Velilla de la Reina. Y desarrollamos una disertación sobre ‘Algunas escenificaciones rituales en el Carnaval leonés’. Estamos ante un buen ejemplo de una programación anual, culturalmente coherente sobre un patrimonio leonés como es el del Carnaval.

Pero, si nos desplazamos a la ribera del Esla, en Vidanes, localidad natal del Padre Isla y muy próxima a Cistierna, la Asociación Cultural ‘Padre Isla’ de Vidanes (ASCUPIVID) también desarrolla, de julio al otoño de este mismo 2024, un programa de actividades igualmente valioso. Hemos sido invitados a participar en él. Y, el pasado 28 de julio, disertamos, ante una no escasa concurrencia, sobre ‘Las tradiciones de la ribera del Esla’.

Y, aún vamos a poner un tercer ejemplo, de tal tipo de programaciones culturales en nuestro mundo rural. Hemos de trasladarnos ahora al corazón de Maragatería. En este primer fin de semana de agosto, en Val de San Lorenzo ha tenido lugar la celebración de la ‘XXIII Feria artesanal Val de San Lorenzo’, complementada con la ‘XV Feria artesanal infantil Concha Casado Lobato’, con diversos talleres artesanales. Es el entusiasta Miguel Ángel Cordero el alma de la misma.
Ya que, en nuestro mundo rural, pero también en las ciudades villas, si no hay vecinos activos que muevan las cosas, no se hace nada, se vegeta en la apatía y en el desánimo. De ahí esa necesidad de personas –como Ángeles, en Vidanes; Emiliano, en Velilla de la Reina; o Miguel Ángel, en Val de San Lorenzo– generosas, entusiastas y dinámicas, para que nuestros pueblos no caigan en la atonía.

Son algunos ejemplos nada más, entre otros muchos que tendrán lugar este verano en las diversas áreas leonesas, de cómo sigue siendo posible, pese a tantas y tantas dificultades, remontar el vuelo y dinamizar nuestras localidades e insuflar vida a unos ámbitos que nunca debieron haberla perdido.

Lo más leído