Qué doloroso es para mí cuando voy a una de las instituciones o centros gubernamentales a arreglar unos papeles y me sorprende que pongan el nombre ‘Israel’ en lugar de la dirección de mi país de origen, Palestina.
Entonces hay un debate generalizado. y rechazo absoluto a esta hipotética dirección, que no existe más que en la mente de los ausentes. Los que rechazan la verdad... y pronto les pedí que cambiaran la dirección porque soy un palestino procedente de la Franja de Gaza y no de lo que se llama Israel.
Para decirme que su país no existe en el sistema de departamentos gubernamentales. Sabemos que usted es palestino y que su pasaporte es palestino, pero Palestina no tiene lugar en la programación de nuestras computadoras. O acepta el asunto como está o usamos en cambio la palabra (apátrida) para estar desprovisto de memoria y de historia y de existencia, y soy colocado en la categoría de no existencia, como si viniera de un desierto lejano, o de las profundidades del mar, o desde detrás de los polos helados.
Este es uno de los muchos ejemplos que sufrimos como refugiados palestinos aquí en España, donde no hay reconocimiento de nuestra identidad, de nuestros certificados, ni nada similar en este contexto. Sin embargo, después de que España reconociera oficialmente el Estado de Palestina el 28 de mayo, Espero que todo esto cambie. Irlanda, Noruega y ahora Sulvinia también.
Reconocer el Estado palestino es un paso político importante y avanzado hacia la igualdad de derechos (aunque sea relativamente tarde). Pero siempre miramos la copa medio llena y preferimos comer uvas. Luchar con el guardián del huerto. Este paso aumentaría el aislamiento de Israel en la comunidad internacional inclina la balanza a favor de los palestinos en los pasillos de la justicia internacional, cuyas decisiones ignoran al Estado hebreo.
Desde el primer momento de este anuncio he estado buscando respuestas sobre qué ganarán los palestinos con este paso a nivel internacional, especialmente aquí en Europa, y qué cambiará en el mapa del asilo político para los exiliados en estos países, aunque. No quiero profundizar en los conceptos políticos de las repercusiones de este reconocimiento, ya que me inclino por centrarnos siempre en los aspectos sociales y humanitarios de las repercusiones de cualquier tema, pero a veces vale la pena señalar algunas cosas.
Tras el reciente reconocimiento de 4 países europeos, el número de países que reconocen a Palestina es 148 de 193 países en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Con suerte, más países tomarán la misma decisión y anunciarán su reconocimiento en lugar de probar suerte tras una diplomacia vacía o un prejuicio ciego hacia Israel a expensas de los derechos humanos y la justicia internacional.
La posición vacilante de Alemania y Francia sigue legitimando los ataques de Israel contra Gaza, y lo que dicen (nada les impide reconocer a Palestina, salvo que las circunstancias no son apropiadas) no hace más que arrojar polvo a los ojos del mundo libre que pide por la democracia y los derechos humanos y exige la implementación de las decisiones de la Corte Penal Internacional que exigieron que Israel decidiera detener su agresión contra Gaza y cese inmediatamente el fuego tras la invasión de la ciudad de Rafah, que estaba poblada de palestinos desplazados, así como de presentar una orden de arresto internacional contra Netanyahu (el Hitler del siglo XXI) y sus generales de guerra (neonazis).
Lo que esperamos como refugiados que vivimos hoy en España es que prevalezca la justicia, que los palestinos disfruten de sus derechos y que estas recientes decisiones sean efectivas para lograrlo.
Hasta este momento vemos que las posiciones del gobierno español. y muchos de sus funcionarios son positivos e importantes, pero deben ser aprovechados y seguidos de más pasos, como romper relaciones con Israel, especialmente en el campo militar, dejar de tratar con instituciones y empresas israelíes, especialmente en el campo de la ciberseguridad, dejar de suministrar armas a Israel, y otras cuestiones que creo que España está barajando tras la decisión de reconocimiento.
La posición hostil israelí apareció inmediatamente después del anuncio del reconocimiento, después de que Tel Aviv se quitara la máscara de la cara y atacara al gobierno español y a su vicepresidenta, calificándolos de insultos preparados y de una mentira maliciosa (antisemitismo) o (apoyar el terrorismo), y su retirada de embajadores y otras reacciones temerarias.
Hoy, parece que las posiciones obstinadas o sesgadas hacia Israel han cambiado a la luz de la ira popular, las manifestaciones masivas y las numerosas protestas que han alcanzado recientemente a los estudiantes universitarios en varios países. Esperamos que después de estos cambios, el mundo se ponga. poner fin a la arrogancia de Israel, detener sus crímenes, hacer justicia al pueblo palestino y poner fin a su sufrimiento humano.
Creo que el nudo de la cadena se ha cortado y la cuerda está en el tractor. Lo veremos en los próximos días. Semanas más, los países europeos toman la misma decisión y reconocen a los Estados palestinos después de que Israel diera el golpe de gracia a la solución de dos Estados y clavara el último clavo en el ataúd de la paz después de matar a sangre fría a miles de niños y mujeres y cometer genocidio contra... un pueblo aislado y asediado desde hace muchos años.
Ramzi Albayrouti es un periodista palestino refugiado en León