Hace unos días me invitaron a una mesa redonda en la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, para hablar sobre la realidad de los periodistas palestinos y los peligros a los que están expuestos a manos de las fuerzas de ocupación israelíes en los territorios palestinos, dentro de un taller organizado por el Sindicato de Periodistas Vascos y varios otros partidos. En ese momento llevaba una gran responsabilidad porque debía transmitir el mensaje bien y de manera convincente a la audiencia, especialmente porque todavía estoy aprendiendo el idioma español y no lo domino. En gran medida todavía , alguien me sorprendió con una pregunta: ¿Qué significa ser periodista en Gaza, de donde vengo y trabajé durante muchos años como periodista? Hoy quería compartir con ustedes algunos de estos detalles y responder a esta pregunta a través de este artículo. ¿Qué significa ser periodista trabajando en un área siempre caliente y peligrosa?
Trabajar como periodista en Gaza significa que eres vulnerable a ser atacado o asesinado en cualquier momento. Israel te ha condenado a muerte simplemente porque llevas un mensaje que transmites por profesionalismo al mundo entero.
Antes de ingresar a la Facultad de periodismo de la universidad en 2003, estudiar periodismo en Gaza no era deseable debido al peligro de esta profesión y las limitadas oportunidades laborales en ella, ya que Palestina en ese momento solo tenía un canal de televisión y algunas radios locales. Estaciones y periódicos que contaban con personal completo, y era difícil conseguir un trabajo en este campo. La cuestión de Palestina no recibió la atención de los medios árabes e internacionales como la recibe ahora... y este fue quizás el primer desafío que enfrentó Periodistas palestinos en aquel momento.
El trabajo periodístico en la Franja de Gaza enfrenta muchas dificultades y riesgos, especialmente por la presencia de la ocupación israelí en la tierra Palestina, que no diferencia entre un civil, un soldado, un trabajador humanitario o incluso un periodista, cuando lanza un ataque brutal a una de las zonas, más bien, colocó el asesinato de periodistas en la cima de su lista de objetivos militares en la región. Es que las instituciones de periodismo están expuestas a bombardeos y siempre se han evacuado durante ataques militares o guerras.
Para ser periodista en Gaza, debes acostumbrarte a trabajar bajo fuego y bombardeo, y la falta de seguridad y las necesidades más básicas de la vida, y sobre todo dejar a tu familia en el momento en que más te necesitan e irte a trabajar, mientras no sabes si vais a veros otra vez o no. Ser periodista en Gaza significa que puedes salir para traer las fotos de una noticia, pero acabas con ser la noticia misma.
Antes de venir a España trabajaba como periodista en la Franja de Gaza durante 17 años, moviéndome entre varias cadenas de radio y televisión, cubrí muchos acontecimientos y guerras, y fui testigo de muchos crímenes cometidos por la ocupación israelí contra los indefensos del pueblo palestino. Israel nos estaba atacando como a otros palestinos. Sin discriminación, es posible que mi familia y yo hayamos sobrevivido abandonando la Franja de Gaza antes de esta guerra devastadora, pero muchos de mis compañeros periodistas pagaron el precio de su profesional y de informar la verdad.
Casi doscientos de mis compañeros periodistas fueron asesinados por Israel a sangre fría en este genocidio durante un año y tres meses en la Franja de Gaza. Lo peligroso es que Israel aparte de atacar a los periodistas mientras trabajan en Gaza, empezaron asesinarlos dentro de sus casas con sus hijos y familiares como si fueran portadores de armas y no bolígrafos o cámaras fotográficas.
Para ser periodista en Gaza, también hay que acostumbrarse a dormir en las calles o en los patios de los hospitales, que considerábamos seguros y no vulnerables a ser atacados, y los mejores lugares para la cobertura mediática es Frente al hospital, donde acuden las víctimas y los mártires, y puedes tomar fotografías y transferir las escenas del crimen al mundo.
¿Os parece razonable que Israel mate a periodistas, médicos y otros trabajadores en el ámbito del trabajo humanitario en Gaza, por lo cual se han asesinado miles de palestinos, la mayoría de ellos eran mujeres y niños?
Antes de esta guerra o mas bien el genocidio, Israel atacaba a periodistas, y decenas de ellos murieron o resultaron heridos durante su trabajo, pero en esta guerra ataca a periodistas y sus familias, y el mundo esta mirando lo que está sucediendo sin hacer nada.
La ocupación israelí quiere silenciar la voz periodística mediante asesinatos sistemáticos y quiere borrar la verdad que los periodistas transmiten al mundo a través de las lentes de las cámaras. Cómo no podría hacerlo, cuando los periodistas palestinos pudieron informar lo que está sucediendo con toda profesionalidad. El mundo entero se ha concienciado de la brutalidad del ocupante y conoce la magnitud de los crímenes y masacres cometidos por el ocupante israelí en Palestina.
Israel ha impedido y sigue impidiendo la entrada de equipos de prensa, cascos y escudos protectores a los periodistas y evitando su movimiento o viaje al extranjero. Hay varios periodistas en Gaza que necesitan urgentemente viajar para recibir tratamiento fuera de Gaza después de haber sido atacados. Durante esta guerra corren el riesgo de morir debido a la falta de atención y tratamiento médicos.
Hay muchos periodistas detenidos en prisiones de ocupación que son sometidos diariamente a diversos tipos de tortura. Israel promulgó hace años una ley que le permite arrestar a cualquier periodista simplemente por escribir o publicar algo en su contra a través de las redes sociales, y lo consideró un delito editorial. Siempre ha cerrado las oficinas de los medios de comunicación en los territorios palestinos, persigue a los periodistas y cierra sus cuentas y páginas en Facebook, YouTube y otros sitios web.
Los obstáculos al trabajo periodístico no se limitan únicamente a las guerras o la ocupación israelí. Durante muchos años, los periodistas también se han enfrentado a muchos problemas debido a la división palestina, las diferencias políticas y la multiplicidad de partidos, que han reducido, de una forma u otra, la libertad del trabajo periodístico y el espacio de opinión y expresión.
No quiero profundizar demasiado en este punto porque hay algo mucho más peligroso que esto mientras el genocidio continúa. Por eso, llamo a todos los sindicatos, asociaciones y comités de periodistas a intervenir para intentar salvar lo que pueda ser salvado o condenar los crímenes de la ocupación contra quienes trabajan en la profesión periodística.