Ramzi Albayrouti

Querido español... ¡¡Hablas árabe!!

09/02/2024
 Actualizado a 09/02/2024
Guardar

Para nadie es un secreto que los árabes y musulmanes gobernaron Andalucía en el sur de España durante ocho siglos continuos. Esta época histórica dejó sus efectos en toda la cultura española desde entonces hasta nuestros días, aunque yo como árabe me siento orgulloso de eso, les hablo hoy desde una lógica diferente, alejada de mi ego, árabe... Por eso, les pido, queridos lectores, que reciban mis palabras con los brazos abiertos y sin fanatismos ..

Cuando me encuentro con la gente de aquí y pasan algunas situaciones, me veo tocando la antigua historia árabe de este gran y hermoso país, y algunas personas se sorprenden con mis palabras. Creo que esto se debe a la falta de interés de algunas personas en la historia del Reino o su ignorancia de sus asuntos, su pasado antiguo y su civilización extendida... Pero lo hermoso es que reciben la información con asombro y gran interés, por eso elegí hoy escribir sobre esto, y si no prefiero escribir sobre historia, hay alguien más digno de ello que yo ..

Quizás muchos de vosotros no sepáis que existen más de cuatro mil palabras árabes presentes en el idioma español. Estas palabras comunes entre ambas lenguas se remontan a la presencia árabe en España, que durante el dominio andaluz fue un faro de ciencia y conocimiento en el continente europeo. Entre los ejemplos de palabras árabes presentes en su idioma español se encuentran los nombres de muchos alimentos y suministros vitales, como tomates, patatas, azúcar, aceite, aceitunas, algodón, almacen, almohada, taza , copa, valle y muchas otras palabras y vocabulario que, si cualquier estudiante de un nuevo idioma memorizara, diría que puede hablarlo memorizando esta gran cantidad de palabras. Si sabes más de 4000 palabras, eres capaz, aunque sea parcialmente, de hablarlas o de entender a las personas (por eso te digo hoy, querido español, que hablas árabe). Incluso los nombres de las ciudades desde Madrid hasta Cádiz, en el extremo sur, son nombres árabes, e incluso Valladolid y Guadalajara, cuyo significado se remonta al nombre de Wadi al-Hajara. así como la capital, Madrid, que significa corriente de agua abundante, además de los nombres de lugares, calles y algunos monumentos arqueológicos del sur de España así lo indican. Y si usted, querido lector, duda de lo que le digo, puede recurrir a los buscadores de Internet para comprobarlo o preguntar a alguno de los historiadores e historiadores... sin olvidar que parte del patrimonio y folclore que caracteriza a España se remonta a a los antiguos árabes o gitanos, como el baile flamenco, que se considera que trata del dolor, por ejemplo. Tomado de dos palabras árabes: el campesino afligido. Incluso los moriscos que viven aquí hasta el día de hoy todavía se adhieren a algunas antiguas costumbres árabes y están orgullosos de su pasado e historia antigua. No se sorprenda por la presencia de estatuas, modelos y monumentos conmemorativos de científicos árabes andaluces que destacaron en diversos campos y ciencias como la medicina, la ingeniería, la física y la astronomía, si sus obras no hubieran sido quemadas, quizás hoy estaríamos viviendo en otra época, como algunos estudiosos contemporáneos que encontraron lo que buscaban en muchas materias en lo que quedaba de los libros del andalusí..

 Quizás tu abuelo era árabe y no lo sabes. Entonces estamos hablando de ochocientos años de tiempo, es decir, decenas de generaciones sucesivas. ¿No te has preguntado por qué el pueblo español se diferencia del resto de pueblos europeos? Se clasifica como de raza blanca pura, mientras que la sociedad española está mezclada con muchas otras razas y razas, y lo encuentras en algunas de las características que se acercan al carácter árabe, o es el más armonioso del pueblo europeo con los árabes. Es cierto que el dominio andaluz cayó tras la unificación del Reino de Castilla y León en su contra en el pasado, pero aún quedan vestigios de la presencia árabe en el Reino, tal vez atestiguando la armonía y la mezcla entre la antigua raza árabe andaluza y la actual raza española, que aún convive con los árabes y aprecia su antigua presencia en estas tierras.

Ramzi Albayrouti es un periodista palestino refugiado en León

Lo más leído