Imagen Maximino Cañón (PNG)

A quitar la máscara

25/06/2024
 Actualizado a 25/06/2024
Guardar

Cada vez esta más patente el sentimiento que sobre la leonesidad, trata magníficamente Isidoro Álvarez Sacristán, leonés y miembro De la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, calificando este termino de ‘Valor Jurídico’, como así lo viene plasmando en todas las tribunas que, con cierta asiduidad, viene publicando en la prensa local, las cuales recomiendo para entender mejor los términos que sobre el leonesismo se vienen proclamando en los diferentes medios por algunos/as representantes (es un decir) de los que, una vez que perciben la soldada política, lejos de la tierra donde se han promocionado, se olvidan ,y hasta se enfrentan a los que la defienden buscando un mejor desarrollo, creyendo en lo que nuestra provincia nos puede dar si hay quien la defienda.

Los que hemos estado alguna vez en política, pero no viviendo a su costa, sin que ello tenga ninguna connotación maliciosa, no entendemos como, con el tiempo, ello se ha convertido, en algunos casos, en el trampolín para alcanzar un buen empleo sin que muchos/as hubieran conocido la zozobra ni el riesgo de trabajar por cuenta ajena, es decir, dependiendo de alguien que, estando por encima, te marca las pautas de lo qué es acatar las ordenes de otros, y con un sueldo acorde a lo que marcan las leyes laborales aplicables, en el mejor de los casos. Pendiente de lo que anuncian en la prensa, referido al pleno de la Diputación en la que se votará este miércoles una moción a favor de la segregación de la provincia, avalada por 60 municipios con concejales de UPL, PSOE, PP y VOX. Algunos, como los socialistas, han dado libertad de voto, para lidiar las instrucciones emanadas de la superioridad sin mojarse demasiado.

El PSOE Y UPL suma la justa mayoría absoluta de 13 diputados provinciales, frente a los 12 que sumarían PP y VOX, todo ello con el riesgo fuga por parte de algún diputado díscolo. Teniendo en cuenta que algunos, como el caso del portavoz del PP en la Diputación, David Fernández, y alcalde de Valverde de la Virgen, votaron a favor de la Autonomía para León en su municipio, van tener un problema a la hora de manifestarse. No hay que olvidar las valientes manifestaciones que el alcalde de León, José Antonio Diez, sin renunciar a sus siglas, viene expresando cada vez que tiene oportunidad, anteponiendo los intereses de su ciudad a cualquier otra pretensión, lo que le hace atraerse el apoyo de muchos leoneses (me consta) simpatizantes de otras siglas. Cada vez que pasa el tiempo vamos viendo el constante deterioro que León viene sufriendo, y qué algunos partidos tratan de minimizar, empleando como escudo de sus intereses particulares, lo de: «la autonomía para León es imposible», olvidando, si alguna vez han leído, lo que la vigente Constitución Española dispone al respecto.

En fin, el día 26, como escuché de niño, ante una situación que no voy a manifestar por no venir a cuento y que decía lo siguiente, (aunque adaptado): «será una rosa, será un clavel el miércoles que viene te lo diré», pues quiero ver que van a decir, mejor dicho votar, a cara descubierta sobre la Autonomía leonesa sin que a alguna/o, le tiemblen las piernas, pensando en lo que se pueda avecinar por lo que se medita en la calle, aunque desde el Congreso de los Diputados, parezca que este problema queda lejos y no salpica, les digo que la cosa no es como empieza, sino como termina y a lo mejor termina antes de lo esperado.

Por cierto, si no hay ninguna circunstancia que me lo impida, allí estaré, recordando otros tiempos, aunque en la Institución Local a pocos metros de distancia. Un saludo afectuoso a quienes, desde posiciones contrapuestas, intentan hacer lo mejor posible en pro de la ciudadanía, a la cual representan, sin distinción de siglas.

Lo más leído