Cada año los profesores tienen motivos para empezar el curso nerviosos. Hace dos cursos, iniciaban las clases con un currículum de Bachillerato que era provisional porque todavía no estaba aprobado. Y este curso no iba a ser menos. Empezamos con la incógnita de cómo sería la nueva selectividad: LA PROPUESTA ‘A’, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado junio y que introduce un modelo único de examen, cosa que obliga a los docentes a impartir todo el temario. Se acabó la práctica de preparar muy bien solo una parte porque la estructura de las PAU permitía elegir. O LA PROPUESTA ‘B’ pactada por todas las autonomías del PP. Parece que en Castilla y León tendremos que adaptarnos a esta última.
Las comunidades del PP ya han acordado el esquema de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que se hará en sus autonomías y la han plasmado en un documento de 138 páginas con los requisitos y que serviría a modo de guía en 14 de las autonomías y ciudades autónomas. La prueba pretende «garantizar una igualdad de condiciones para los estudiantes, sin importar el territorio desde el que accedan al sistema universitario».
La Nueva Crónica publicaba el 24 de octubre las declaraciones de Rocío Lucas, consejera de educación, que «por primera vez y gracias al acuerdo alcanzado con las comunidades gobernadas por el Partido Popular, habrá un modelo de PAU homogéneo, con unas matrices comunes. Ahora, se han aprobado unos criterios de corrección comunes, ya que antes las faltas de ortografía penalizaban de forma diferente entre los distintos territorios».
Castilla y León se ha convertido en una de las primeras comunidades en publicar los modelos de examen cero para la PAU del curso 2024-2025. Ya están colgados en la página web ‘Educacyl’ todos modelos 0: Coro y Técnica Vocal II, Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, Historia de España, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y de la Danza, Latín II, Lengua Extranjera II Alemán, Lengua Extranjera II Italiano, Lengua Extranjera II Portugués, Lengua Extranjera II Francés, Lengua Extranjera II Inglés, Matemáticas aplicadas a las CCSS, Matemáticas II, Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Biología, Dibujo Técnico II, Diseño, Física, Fundamentos Artísticos, Geografía, Historia del Arte, Lengua Castellana y Literatura II, Movimientos Culturales y Artísticos, Química, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica, Dibujo Técnico aplicado a las Artes Plásticas y al Diseño II, Dibujo Artístico II, Geología y Ciencias Ambientales, Literatura Dramática.
La consejera se felicitaba por haber conseguido una PAU homogénea, sin llegar a incumplir el real decreto estatal. Por último, ha habido total acuerdo en las fechas de la prueba (3, 4 y 5 de junio). Me gustaría destacar tres aspectos claves de la prueba: estructura, corrección y cómo se debe preguntar.
La PAU del PP sigue el decreto del Gobierno en lo que respecta a la estructura de la prueba: exámenes de 90 minutos de «saberes básicos», con un ejercicio único por materia. Las pruebas podrán requerir respuestas cerradas, semiabiertas o abiertas. El texto tiene como objetivo un diseño competencial para evaluar si el alumno sabe aplicar lo que ha estudiado.
En cuanto a la corrección, todo esto está claro en los criterios de la página web ‘Educacyl’. El PP desarrolla penalizaciones por faltas de ortografía. Estarán limitadas a un máximo de un punto en la nota global: Los dos primeros errores ortográficos no serán penalizados. Cuando un mismo error ortográfico se repita, solo contará como un error. A partir de la tercera falta, se deducirá 0,10 puntos por cada error, hasta alcanzar el límite de un punto. En lo referente a la redacción, coherencia, cohesión y presentación del ejercicio, se podrán deducir hasta medio punto si se detectan problemas en estas áreas, incluidas la incorrección léxica y gramatical. Este sistema se aplicará de manera general en todas las materias, con la excepción de Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Cooficial y Literatura II y Lengua Extranjera II, que disponen de sus propios criterios de penalización. En el caso de Lengua, la nota bajará hasta dos puntos, como mucho, por la ortografía, pero la primera incorrección ortográfica no se penalizará, cuando se repita la misma falta solo contará como una y, a partir de la segunda, se deducirá -0,25 puntos hasta dos. Por errores en la redacción, en la presentación, falta de coherencia, falta de cohesión incorrección léxica e incorrección gramatical se podrá deducir un punto.
En cuanto a las preguntas, se centra en qué se puede preguntar y cómo se puede corregir. «Actúa como puente entre lo que se enseña y lo que se evalúa, establece la concreción de las competencias específicas asociadas a cada uno de los bloques de contenidos y asegura que las pruebas evalúan adecuadamente los conocimientos que los alumnos deben haber adquirido durante la etapa del Bachillerato». Entiendo que será necesaria una formación para llevar a cabo una corrección unánime.