francisco-marquesb.jpg

El socialismo español (Parte II)

12/06/2024
 Actualizado a 12/06/2024
Guardar

En 1931 los socialistas se han radicalizado y se expresan así: «en las elecciones de abril (1931), los socialistas renunciaron a vengarse de sus enemigos y respetaron vidas y haciendas. En 1934 se ven implicados en la revolución de Asturias que es reprimida por la República; al mando de esa acción está el General Franco. El PSOE forma parte del Frente Popular formado por todas las izquierdas: Izquierda Republicana, Unión Republicana, Comunistas, Sindicalistas, Esquerra, etc. En 1936 obtiene una victoria escasa frente a las derechas. En julio de 1936 estalla la Guerra Civil provocada por la situación y el golpe de estado. Se declararon dos zonas. En la zona nacional el PSOE fue ilegalizado como todas las demás izquierdas. Sólo admitieron al Partido de Falange. En la zona republicana, el PSOE se agita entre la política de Largo y la de Negrín, más inclinado a la colaboración con los comunistas. En Suresnes, durante la transición a la democracia, en 1974, se renueva la ideología y se realiza la organización para intervenir en las elecciones democráticas del 77. El PSOE intervino en la elaboración de la Constitución de 1978 contribuyendo, como todas las fuerzas políticas democráticas, a los acuerdos y pactos que dieron lugar a las bases del camino democrático. Ejerció una política dura de oposición al Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD), liderada por el presidente Suárez.

Se opone a la entrada de España en la OTAN, organiza manifestaciones y los líderes socialistas son activos en ellas, aunque después votarían a favor, después de ciertas recomendaciones exteriores. Será interesante conocer los archivos históricos del período en que ya todo se habrá serenado y las razones de una postura o la otra. A finales de los 70 el PSOE se había implantado como el Partido líder de la izquierda porque había absorbido a los grupos socialistas de Tierno Galván, de Andalucía y de Cataluña, y le había ganado terreno al PCE. En 1979, celebra un Congreso, elimina el marxismo de su programa y González se consolida. El PSOE obtiene la mayoría en las elecciones de 1982, 1986, 1989, 1993, las tres primeras con mayoría absoluta y se muestra más fuerte todavía a raíz del golpe de estado de 1981 ya que la UCD se diluye y en las elecciones anticipadas de octubre de 1982 su victoria alcanza el 48,7 % de los votos y 202 escaños..

Por el bien de todos sería interesante que el PSOE reencontrara su camino cuanto antes en beneficio de la nación y que todo volviera a encajar en el puzle político de forma racional sin interferencias institucionales para proseguir madurando la democracia.

Lo más leído