95 años de lucha socialista en Laciana

Por Nuria Rubio, secretaria de Organización del PSL-PSOE

Nuria Rubio
18/12/2024
 Actualizado a 18/12/2024
Reunión celebrada este domingo en Laciana. | L.N.C.
Reunión celebrada este domingo en Laciana. | L.N.C.

Este 18 de diciembre de 2024 se cumplen 95 años desde que la Agrupación Socialista de Villaseca de Laciana echó a andar, sembrando las primeras semillas de justicia social y dignidad en nuestro valle. Fue en 1929 cuando un grupo de hombres y mujeres valientes decidieron organizarse para defender los derechos de las y los trabajadores, para luchar contra las desigualdades y para construir un futuro mejor para Laciana.

Desde aquellos primeros pasos en Villaseca, el socialismo ha ido creciendo, extendiéndose y consolidándose en todo el valle, convirtiéndose en una referencia de lucha obrera, de compromiso con nuestra gente y de defensa de los valores que nos unen como sociedad. La historia de la Agrupación Socialista en Laciana es, en gran parte, la historia de nuestro valle: una historia de esfuerzo colectivo, de resistencia en tiempos difíciles y de esperanza en el porvenir.

Como lacianiega y socialista, no puedo evitar emocionarme al pensar en todo lo que hemos logrado en estos 95 años. Desde nuestras raíces en el movimiento obrero, luchando codo con codo con las y los mineros, hasta el honor de gobernar nuestro municipio, siempre hemos trabajado con un objetivo claro: mejorar la vida de nuestra gente.

El socialismo en Laciana ha sido motor de cambio y progreso. Hemos defendido la igualdad de oportunidades, apostado por el desarrollo sostenible, reivindicado la educación y la sanidad públicas y luchado sin descanso por una sociedad más justa e inclusiva. Desde las instituciones y desde las calles, hemos demostrado que el socialismo no es solo un conjunto de ideas, sino un compromiso firme con las personas y sus necesidades.

Hoy, este aniversario nos invita a mirar al pasado con orgullo, a recordar a todas aquellas personas que dedicaron su vida a esta causa y a rendir homenaje a quienes hicieron de Laciana un ejemplo de lucha y solidaridad. Pero también nos llama a mirar al futuro con determinación, porque los retos siguen siendo enormes. Ahora más que nunca, debemos seguir defendiendo nuestros principios y valores frente a quienes pretenden retroceder en derechos y libertades.

95 años después, el espíritu de aquella primera agrupación sigue vivo en cada rincón de Laciana. Sigamos trabajando juntas y juntos, como hicieron aquellos pioneros en 1929, para que nuestro valle siga siendo un ejemplo de resistencia, de igualdad y de justicia social.

Por Laciana, por nuestra gente y por un futuro socialista.

Lo más leído