Se cumplen dos meses desde los desprendimientos en la carretera comarcal 631, concretamente entre el Escobio y la Estación de Páramo del Sil, carretera que une las comunidades de Castilla y León con Asturias. El trastorno que está creando debido a la dejadez de la Junta de Castilla y León es mayúsculo.
A pesar de eso no ponen medios apropiados y no les importan las consecuencias. Una vía según dicen los técnicos por la que pasan a diario desde 1800 coches. Como solución nos dan una carretera alternativa en la cual no deja de ser una vía estrecha sinuosa y con pendientes, dos curvas de herradura y sin márgenes. En la que circula coches, furgones, ambulancias y hasta camiones que en algunos sitios tienes que apartarte para poder pasar, siendo 10 km más de recorrido. De noche te puedes encontrar jabalíes en la carretera. La empresa que tienen subcontratada solo trabaja con horario de oficina ni sábados ni domingos, no como ocurre en obra civil que son turnos de doce horas. Poco interés tienen de solucionar el problema… deberían de unirse los alcaldes de los municipios afectados para presionar ante el abandono del propio Gobierno de la Junta de Castilla y León.
Nuestras comarcas tanto Laciana como el Bierzo siempre ha habido problemas con las comunicaciones. Quiero recordar dos proyectos uno entre desde Toreno a Villablino, este mismo, en el cual la finalización no tiene nada que ver con el proyecto principal. El proyecto marcaba túnel de 160 metros en el pantano de Ondinas, un viaducto que cruzaba cuevas del desde la entrada librando la famosa curva de Los pinos y un túnel de 100 metros más o menos que iba desde la Venta en el Escobio hasta la estación de Páramo del Sil... Justamente donde ahora tenemos ese problema de corrimiento de terreno. El otro gran proyecto era la autovía de Toreno a Ponferrada en la cual el tramo de Cubillos a la rotonda de la autopista A6 se haría pasos elevados para los peatones y pasos subterráneos para las entradas en poblaciones de los vehículos y el resultado es que ahora ese tramo de 5 km se ha convertido en la avenida más grande de España pues tiene todo lo que tiene una avenida…. aceras semáforos, marquesinas, pasos de cebra, alumbrado público... Incluso la famosa autovía acaba en un paso de cebra. Creo que es injusto que con todo lo que ha dado el Bierzo y Laciana al desierto del Castilla ahora nos abandonen de esta manera. ¿Quién va a pagar todos esos gastos extras que suponen el que te desvíe por una cartera que debería estar arreglado ya hace tiempo? Yo personalmente hago ese recorrido dos veces al día y a veces tres y hay que tener mucho cuidado porque se transita por una carretera estrecha y ahora la gente ya va con mucha ‘alegría’. ¿Qué pasa si una persona se pone muy enferma y la ambulancia tiene que pasar por esa carretera con el tiempo que pierde? Porque el helicóptero a determinadas horas no funciona.
A quién proceda que dejen de «limpiar con los carretillos» que si tienen que poner más dinero que lo pongan pero que solucionen de una vez este problema ya que nos afecta a muchos. Y a lo mejor hasta tenemos suerte y para dentro de un mes la propia organización de la vuelta ciclista a España, que además pasa por ahí, les presiona para poder abrir la carretera cuanto antes. Carteles de colegio, mala señalización no se ve ninguna indicación, algunos se desvían al no saber por dónde ir. Al principio algunos iban a la mina de Sorbeda, no hay ni una placa que indique en condiciones por donde hay que desviarse los que somos de aquí no tenemos problemas, pero al otro día unos motoristas se desviaron por el barrio de las Heras que van a dar gusto dónde está el derrumbe.
Por cierto, dicen que para dentro de unos días estará abierto un carril con semáforos y según alguna fuente de la Junta no tienen ni plan A ni B, todo será sobre la marcha.