La España vaciada y la vivienda

Ricardo Pomar Alonso
07/03/2025
 Actualizado a 07/03/2025

Después del gran interés de los grandes partidos por la España ‘vaciada’, llegaron las elecciones y se les acabo el interés. Ahora van saltando de pelea en pelea, pero destaca la de la vivienda. Presentan unos y otros sus soluciones para un problema de las grandes ciudades y se olvidan por completo de la España ‘vacilada’. Se les olvida tanto, que no se dan cuenta que esta España es la que puede ayudar en la solución del problema habitacional. ¿Por qué puede ayudar? Pues la respuesta es sencilla, en las pequeñas ciudades y pueblos ya hay vivienda construida, lo que no hay es empleo y servicios.

El problema de la vivienda en las grandes ciudades viene dado por una gran demanda y poca oferta. Los grandes partidos se centran en la construcción o puesta en mercado de más vivienda, aumentando así la oferta, pero olvidan tomar medidas en el otro factor, la demanda.

Si se decidiesen de verdad por apostar por la España ‘vaciada’, buscarían la creación de empleo y servicios en esas zonas, donde hay excedentes de vivienda (cualquiera que pasee por ciudades pequeñas como Astorga, La Bañeza o el mismo León capital verá los carteles de ‘Se Alquila’). Y tendrían en cuenta que es más barato ayudar en la creación de empleo que construir, máxime en las grandes ciudades.

Son estas ciudades y los pueblos los que van perdiendo población (principalmente joven), que busca un futuro fuera de su casa, pero que se quedaría si tuviese un trabajo y unos servicios dignos. Esa población que crea dos problemas uno de despoblación de donde se van y otro de superpoblación y problemas habitacionales a donde llegan.

Por lo tanto creando empleo y dando servicios en la España Vaciada, disminuiría la demanda en las zonas ‘tensionadas’ haciendo menos necesaria nueva vivienda y ayudaría a suavizar el problema de la despoblación.

Ricardo Pomar Alonso es secretario comarcal de UPL en Astorga

Lo más leído