Los micrófonos no son megáfonos

Félix Población
23/11/2024
 Actualizado a 23/11/2024

A lo largo de las últimas, y aún ahora con el lodazal político bien batido por el Partido Popular, hemos tenido y seguimos teniendo en los medios de comunicación audiovisuales, tal como el desastre demandaba, profusa información de cuanto ocurría sobre todo en la provincia de Valencia, algunas de cuyas ciudades sufrieron la mayor y más trágica de las riadas habidas en nuestro país.

Hasta los más afamados presentadores de informativos se trasladaron a las zonas inundadas para calarse las botas de barro y prestar su imagen al relato. Sobre éste, me permito hacer una observación que creo afecta a la mayoría de los cronistas, tengan o no nombradía, tanto varones como mujeres, que han participado con sus testimonios en comunicarnos las incidencias de los hechos y la desesperación, la indignación y los pesares de una población abandonada a su suerte por el gobierno que la mayoría votó en su día.

Antes quiero subrayar que no me consta como instrucción en las facultades de periodismo, al menos en los lejanos tiempos en que cursé para mi mal esos estudios, la necesidad de que los profesionales tengan que hacer un uso y abuso gestual de sus manos abiertas tan intensivo como pertinaz para resaltar o enfatizar el contenido de sus crónicas.

Al ser esto tan general, puede que sea una norma de los canales de televisión en los que trabajan, llamados por lo general a gritarnos más que a contarnos informaciones de este tipo, como si los periodistas utilizaran un megáfono* más que un micrófono para narrar sus noticias y precisarán del histrionismo gestual de sus manos para ilustrarlas. Mejor sería que se preocuparan de que su vocabulario fuera más nutrido y preciso, porque el empleado deja mayormente mucho que desear, incluso entre los afamados presentadores, hijos de afamados presentadores.

*Lo del megáfono es particularmente llamativo entre los periodistas deportivos de los informativos, sobre todo en Cuatro y en La Sexta, con el profesional que sustituye a Pedrerol en Jugones a voz en grito.

 

Lo más leído