El paseo de las vías soterradas

Marcos Álvarez
06/10/2024
 Actualizado a 06/10/2024

Las vías del ferrocarril han configurado las hechuras de la ciudad de León desde que a finales del siglo XIX las locomotoras de vapor y los vagones que arrastraban se abrieran paso a lo largo y ancho de la Península Ibérica.

La Compañía de los Ferrocarriles de La Robla, originariamente Sociedad de Ferrocarril Hullero de La Robla a Valmaseda, o la Compañía de los Ferrocarriles de Asturias, Galicia y León (AGL), más tarde Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España, con sus construcciones e instalaciones, contribuyeron en gran medida a formar el entramado urbano de los ensanches de la vieja ciudad, ocupando grandes espacios y condicionando construcciones y viales.

El paso a nivel del barrio del Crucero, los espacios ocupados por las diversas instalaciones de Renfe o el trazado cuasi urbano de la línea de vía estrecha son claros ejemplos del flujo ferroviario que recorre las arterias de León. Hoy muchas de estas instalaciones han desaparecido o se han ocultado en tramos subterráneos; otras como la línea de ancho métrico que comunica la capital con la zona noroeste de la provincia llegando hasta Bilbao, siguen esperando en la ventanilla del olvido. 

Uno de los espacios devueltos a la ciudad es el trazado desde la antigua estación de Renfe, hoy Adif, y el antiguo paso a nivel, zona por la que discurre la línea soterrada. Desconozco si este vial peatonal, que aloja grandes cilindros de luz y color, ya tiene nombre oficial. Google Maps lo denomina Paseo peatonal vías soterradas. Esta ausencia en el callejero oficial denota posiblemente la falta de interés del gobierno municipal por dotar de ciertos contenidos y actividades a este entorno. Lo mismo podría aplicarse al inmenso solar que ha desocupado el administrador ferroviario y que delimita este Paseo, el Paso de Los Quebrantos, la calle Gómez Salazar y la avenida de Palencia.

Para el Paseo de las vías soterradas se podrían organizar mercadillos temáticos, exposiciones al aire libre, fiestas y ferias, conciertos, etcétera. El gran solar vacío podría servir de aparcamiento disuasorio, ahora que está de moda impedir la circulación de los vehículos por las calles de la ciudad, de zona deportiva u otro tipo de servicio público. Con técnicos cuenta el ayuntamiento para sugerir y elegir las mejores y más convenientes opciones.

Sea lo que fuere es de justicia, y urgente, dotar de vida y actividad a estos enclaves ganados para la ciudad y que merecen la atención de nuestro Ayuntamiento para que sean disfrutados por los vecinos de León. Lo contrario solo contribuiría al deterioro de la obras realizadas y al desaprovechamiento de inversiones millonarias.

Lo más leído