La Virgen del Mercado fue coronada hace un año

Máximo Cayón Diéguez
04/10/2024
 Actualizado a 04/10/2024

La tarde del siete de octubre del año de la Encarnación de Nuestro Señor de 2023, la S. I. Catedral de León fue el escenario de la coronación canónica diocesana de la Santísima Virgen del Mercado, la Antigua del Camino, por parte del obispo de León, Mons. Luis Ángel de las Heras Berzal, CMF, quien así lo había dispuesto mediante ‘Decreto’ de fecha 31 de mayo anterior, en virtud de las facultades que le son concedidas en el ‘Decreto de la Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino’ de 25 de marzo de 1973.

Tal como recoge el citado Decreto Episcopal: «La costumbre de representar a Santa María Virgen ceñida con corona regia data ya de los tiempos del Concilio de Éfeso (431) y fue propagada en Occidente por los fieles, religiosos o laicos, sobre todo desde el siglo XVI». Subrayemos que en dicho Concilio se condenó el Nestorianismo y se definió que la Virgen Santísima era «Madre de Cristo como Dios, porque en Cristo sólo hay una persona divina».

La coronación canónica diocesana es facultad otorgada por San Juan Pablo II al Ordinario del Lugar en el Ritual promulgado en la sede de la Sagrada Congregación para los Sacramentos y el Culto Divino el 25 de marzo de 1981, solemnidad de la Anunciación del Señor. Dos años más tarde, el 14 de febrero de 1983, a solicitud del Emmo. y Rvdmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Toledo, Primado de España, y Presidente de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, Mons. Marcelo González Martín, se aprobó por parte de Roma la versión española del Ritual (Prenotandos). 

Como se sabe, Mons. Marcelo González Martín, canónigo de la catedral de Valladolid, fue nombrado obispo de Astorga (1961-1966). Siendo prelado asturicense participó en el Concilio Vaticano. Luego sería designado arzobispo de Barcelona. San Pablo VI lo nombró arzobispo de Toledo y Primado de España en 1971 y cardenal en 1973.

Esta ceremonia, que consiste en la imposición de una corona a una imagen de la Bienaventurada Virgen María, ha supuesto un explícito reconocimiento a la tradicional devoción y el encendido fervor que esta capital del Viejo Reino ha manifestado, a través de centurias y generaciones, a esta sagrada imagen, la más antigua del noroeste de la península, que fija sus raíces en el nueve de febrero del año 560. La inestimable colaboración del Cabildo Catedralicio y del Excmo. Ayuntamiento de León redundó en un mayor realce de este histórico acontecimiento.

La Santísima Virgen del Mercado es un ejemplo expresivo de la escultura gótica. Se trata de una piedad, secuencia pasional carente de soporte neotestamentario. Y su difusión se relaciona con las Meditaciones del Pseudo-Buenaventura, de Enrique de Berg y con las revelaciones de Santa Brígida de Suecia. No hay relación escrita de su autor. Y en cuanto a su cronología, Raimundo Rodríguez Vega, en su ‘Guía Turística de León’, [1925, pg. 140], anota textualmente que «Nuestra Señora de los Dolores es de buena escultura, probablemente del siglo XV, pues en 1509 se la llama Santa María la Nueva». 

‘La Morenica del Mercado’, como la denominó Máximo Cayón Waldaliso, cronista oficial de la ciudad de León, es viva piedad leonesa. Apuntalan esta afirmación mía los cuarenta días de indulgencia concedidos por Cayetano Antonio Cuadrillero y Motta, (1777- 1800), obispo legionense, a todas las personas que rezaren una Salve delante de esta Soberana Imagen, y, de igual manera, los cien días de indulgencia concedidos a cualquier persona que hiciere la novena a esta «Sacratísima, Devotísima y Milagrosísima Virgen de los Dolores», por Francisco Antonio José de Lorenzana y Butrón, el famoso Cardenal Lorenzana, Arzobispo de Toledo y Primado de las Españas, figura de imborrable en el imaginario leonés.

La coronación canónica diocesana de la ‘Antigua del Camino’ fue la confirmación de una sentida aspiración de los innúmeros fieles de esta sacratísima imagen. La celebración litúrgica, sobria y austera, devino en una solemne manifestación viva de fe y en un emotivo acto de piedad popular, en consonancia con la reciedumbre de nuestro carácter y nuestra idiosincrasia. 

Lo acreditan estas afirmaciones de Mons. Luis Ángel de las Berzal, puestas de manifiesto en la homilía de la eucaristía especial de acción de gracias celebrada el siete de octubre del pasado año en la Catedral de León, que ponía colofón al proceso de la coronación canónica diocesana de Nuestra Señora del Mercado: «Hoy León es más León avanzando en su historia de fe porque es bendecido y acogido por el Señor Jesús, que nos ha regalado a su madre, Nuestra Señora del Mercado como nuestra reina y madre, coronada por una corona de incalculable valor; adornada por innumerables joyas de lágrimas y sonrisas, penas y alegrías de tantos hombres y mujeres de León a lo largo de tantos siglos».

La corona impuesta a la Sagrada Imagen es la misma que luce la Sagrada Imagen cada Viernes de Dolores. Enriquecida con las donaciones en oro y plata aportadas por diversas familias leonesas, delicada labor llevada a término por el orfebre leonés Santiago Rivas Prieto, la pieza data del siglo XVIII, es de plata sobredorada y ya contenía unas esmeraldas donadas por la familia Arriola, a principios del pasado siglo.

El rito de la coronación conlleva una serie de acciones litúrgicas y culturales. Y, además, la formalización de una acción caritativa. En consecuencia, la Parroquia de Nuestra Señora del Mercado puso en marcha la correspondiente obra social. Los donativos recibidos para esta operación, gracias a la generosidad de instituciones, entidades, fieles y devotos, así como aquéllos obtenidos en el magno y benéfico concierto ofrecido para este fin por la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire y del Espacio, celebrado el tres de octubre, martes, del referido año, en el Auditorio ‘Ciudad de León’, alcanzaron la suma de 18.000 euros, que fueron entregados íntegramente a la Asociación Leonesa de Caridad y a la Fundación Red-Madre.    

Icono del pueblo leonés de un manifiesto valor devocional, sentimental y artístico, Santa María del Mercado es la primera advocación mariana de la ciudad de León coronada canónicamente, un acontecimiento tan significativo por sus peculiares acentos y sus distintivas resonancias en la intrahistoria leonesa, que es digno y merecedor de recuerdo y de loanza. 

En virtud de ello, el día seis de octubre se celebrará el rezo del Vía Matris y al día siguiente, siete de octubre, una solemne Eucaristía en la iglesia parroquial, adyacente a la plaza de Santa María del Camino, en la nomenclatura popular la plaza del Grano. Justo sería que dicho templo recuperara la denominación de santuario mariano como así se le conocía y reconocía en pretéritas centurias.

Máximo Cayón Diéguez es el Cronista Oficial de la ciudad de León
 

Lo más leído