Una manifestación más, mucha gente de todos los rincones de la Región Leonesa se unió el pasado domingo a una nueva protesta, a una nueva llamada de atención demostrando que ni a pesar de la lluvia dejaremos de pelear por un futuro mejor para nuestra tierra. Llamaba la atención ver las banderas del Bierzo, León, Zamora y Salamanca juntas, siendo una sola voz, un solo latido demostrando que unidos por un futuro y un destino en común somos imparables, esa hoja de ruta pasa por la autonomía y el progreso de nuestras vidas.
También me veo en la obligación de recordar, viendo algunos titulares y comentarios en prensa, que este movimiento no nace del separatismo ni del independentismo sino del regionalismo y de un sentimiento legítimo, un sentimiento colectivo que exige justicia, derechos y una vida digna para todos los que habitamos estas tierras y se nos arrebató injustamente sin contar con nosotros, pero también la ilusión por un futuro mejor porque sabemos que la autonomía y la luz de recuperar lo que nos quitaron llegara pronto.
Como dijo George Steiner: «Lo que no se puede conceptualizar no se puede decir; lo que no se puede decir no puede existir». Por eso, la manifestación del domingo fue un día clave en nuestro camino, dimos nombre y visibilidad a nuestras demandas, dejando claro que existimos y que no vamos a ser ignorados ni un día más. la Región Leonesa existe, y existirá pronto porque seguiremos adelante, sin rendirnos, juntos y con el mismo propósito: reclamar un futuro que nos pertenece.
Jesús Villarreal es integrante de UPL, Juventudes Leonesistas y UPL Astorga